Estereoisomería de los aminoácidos



El carbono α, el siguiente al grupo carboxilo y al que se une el grupo amino, es asimétrico en todos los aminoácidos proteicos excepto en la glicina. Esto hace que puedan obternerse dos configuraciones distintas en cuanto a la disposición de los átomos de la molécula en el espacio, lo cual origina la isomería óptica de los aminoácidos.

Se llaman aminoácidos L a aquellos que tienen una configuración L, con el grupo amino a la izquierda en el caborno α, independientemente de la configuración que adquieran otros carbonos asimétricos de la molécula. Se llaman aminoácidos D a aquellos que tienen una configuración D, con el grupo amino a la derecha en el carbono α, sin importar la configuración de otros carbonos asimétricos.

Todos los aminoácidos proteicos son L-aminoácidos, y aunque en la naturaleza existan algunos D-aminoácidos, estos no entran a formar parte de la composición de las proteínas.

Disposición de los grupo amino y carboxilo en aminoácidos D y L
Disposición de los grupo amino y carboxilo en aminoácidos D y L



Inicio del artículo

inicio
Las proteínas

Capítulo siguiente

articulo posterior
Péptidos.
Enlace peptídico

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Estereoisomería de los aminoácidos\". asturnatura.com [en línea] Num. 130, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/proteinas/aminoacidos-estereoisomeria.php> . ISSN 1887-5068