Estereoisomería de los aminoácidos

El carbono α, el siguiente al grupo carboxilo y al que se une el grupo amino, es asimétrico en todos los aminoácidos proteicos excepto en la glicina. Esto hace que puedan obternerse dos configuraciones distintas en cuanto a la disposición de los átomos de la molécula en el espacio, lo cual origina la isomería óptica de los aminoácidos.

Se llaman aminoácidos L a aquellos que tienen una configuración L, con el grupo amino a la izquierda en el caborno α, independientemente de la configuración que adquieran otros carbonos asimétricos de la molécula. Se llaman aminoácidos D a aquellos que tienen una configuración D, con el grupo amino a la derecha en el carbono α, sin importar la configuración de otros carbonos asimétricos.

Todos los aminoácidos proteicos son L-aminoácidos, y aunque en la naturaleza existan algunos D-aminoácidos, estos no entran a formar parte de la composición de las proteínas.

Disposición de los grupo amino y carboxilo en aminoácidos D y L