Las Planarias. Clasificación



Hemos visto que las planarias, pertenecientes al filo de los Platelmintos, se dividen en cuatro clases, tres de ellas parásitas (entre las cuales se encuentran las tenias y las fasciolas hepáticas) y una de vida libre, la Clase Turbellaria, donde se encuentran las planarias. Veremos a continuación la clasificación y características más importantes de cada uno de los grupos de planarias así como las especies que más fáciles son de observar en el Cantábrico, las de mayor tamaño, aunque existe un gran número de especies de pequeño tamaño.

Clase Turbellaria (turbelarios)

  • Arcóforos: ovario simple, sin vitelario.

    • Ord. Nemertodermatida: espermatozoides uniflagelados y estatocistos con dos estatolitos. Marinos de pequeño tamaño.

    • Ord. Acoela: sin cavidad digestiva, gónadas no rodeadas por la pared celular; estatocistos con un estatolito. Son de pequeño tamaño y marinos. Convoluta.

    • Ord. Catenullida: intestino saculiforme, con faringe simple. Gonoporo terminal, el masculino dorsal anterior a la faringe. Gónadas impares y sin gonoducto femenino. De agua dulce. Catenula.

    • Ord. Macrostomida: intestino simple, al igual que la faringe. Macrostomum.

    • O. Polycladia: intestino central y muy ramificado. Faringe plegada. De gran tamaño, hasta 2 cm de longitud y foliosos. A este grupo pertenecen la mayor parte de las planarias más conocidas.

      • SubOrd. Acotylea: las hembras carecen de ventosa ventral. La familia Leptoplanidae se caracteriza por la falta de tentáculos en la zona anterior y el borde del cuerpo lobulado. A esta familia pertenece Leptoplana tremellaris, que se suele encontrar sobre algas de las que se alimenta.

        Leptoplana tremellaris

      • SubOrd. Cotylea: poseen una ventosa ventral de fijación. Tienen forma ovalada, con la superficie lisa, a veces cubierta por papilas. La familia Euryleptidae suele tener tentáculos anteriores y la ventosa ventral se encuentra tras el gonoporo femenino; a esta familia pertenecen especies como Prostheceraeus vittatus y Thysanozoon brocchii, que pueden alcanzar los 3 cm de longitud.

        Prostheceraeus moseley    Thysanozoon brocchii 

        La familia Pseudocerotidae tiene la ventosa adhesiva central; la conocida Yungia aurantiaca por sus volantes corporales pertenece a este grupo.

  • Neóforos: ovario con vitelario.

    • Ord. Proseriata: faringe plegada y un estatolito. Marinos pequeños, algunos intersticiales.

    • Ord. Rhabdocoela: faringe bulbosa e intestino simple.

    • Ord. Tricladia: faringe plegada orientada paralela al eje mayor del cuerpo. Procerodes.

En este link puedes acceder a la clasificación de las especies presentes en asturnaturaDB.



Inicio del artículo

inicio
Las planarias: los gusanos planos

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. & LORENZO CORCHÓN, A.. \"Las Planarias. Clasificación\". asturnatura.com [en línea] Num. 50, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/planarias/clasicant.php> . ISSN 1887-5068