Semana del Black Friday

Orgánulos energéticos de la célula

Las células emplean la energía solar o la energía obtenida de las moléculas combustibles para llevar a cabo todas sus funciones vitales. Las mitocondrias y los cloroplastos, estos últimos exclusivos de las células vegetales, son los orgánulos energéticos de las células eucariotas.

Índice del artículo

Mitocondria. Estructura y composiciónLas mitocondrias son unos orgánulos celulares, formados por una doble membrana y son las centrales energéticas de las células eucariotas, ya que en ellas tiene lugar la respiración, proceso que implica la obtención de energía a partir de moléculas orgánicas y su conversión en moléculas de ATP.
Mitocondrias. FuncionesLa principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones
CloroplastosLos cloroplastos son orgánulos característicos de las células vegetales en los cuales tiene lugar la fotosíntesis, un proceso impulsado por la luz en que se fija CO2 para formar azúcares y otros compuestos inorgánicos.
Cloroplastos. FuncionesLa principal función de los cloroplastos es la realización de la fotosíntesis, proceso en el que la energía de la luz se transforma en energía química que puede emplearse para convertir el CO2 en compuestos orgánicos, principalmente hidratos de carbono
La teoría endosimbióticaLas mitocondrias y los cloroplastos se consideran orgánulos semiautónomos que en algunos aspectos se parecen a las bacterias. La teoría endosimbiótica supone que las mitocondrias y los cloroplastos evolucionaron a partir de bacterias que fueron fagocitadas por una célula eucariótica ancestral
ADN mitocondrial.<br/>Patologías y aplicacionesLas alteraciones y deficiencias del ADN mitocondrial son la causa de numerosas enfermedades, muchas de ellas atribuidas a los achaques de la vejez. Este tipo de ADN es empleado para numerosas investigaciones forenses e incluso el estudio de las migraciones humanas.
Citar como: LORENZO CORCHÓN, A. "Orgánulos energéticos de la célula". Asturnatura.com [en línea] Num. 510 [consultado el 24/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/organulos-energeticos/>. ISSN 1887-5068