Opistobranquios. Reproducción



La principal característica de los opistobranquios en lo referente a la reproducción es que se trata de animales hermafroditas. Esto quiere decir que durante la cópula no se distingue un macho de una hembra, sino que ambos individuos son capaces de ceder y almacenar esperma. El hermafroditismo supone una ventaja en estos animales, ya que por lo general los individuos se encuentran bastante dispersos y se encuentran en raras ocasiones; siendo hermafroditas, lo que consiguen es sacar el máximo rendimiento de ese encuentro al ser capaces los dos individuos de poner huevos. En determinadas épocas del año, y tras un periodo de maduración más o menos largo, es posible observar grandes concentraciones de opistobranquios en determinados lugares (recordamos las largas cadenas de varios individuos de liebres de mar unos tras otros) copulando.

Cópula de dos nudibranquiosTienen el aparato reproductivo a la derecha del cuerpo, por lo que durante la cópula un individuo une su lado derecho con el mismo lado del otro individuo, permaneciendo opuestos el uno al otro. Aunque son hermafroditas la reproducción es siempre cruzada, siendo bastante infrecuente la autofecundación. El resultado de la fecundación es la puesta de muchísimos huevos en una masa gelatinosa que en los nudibranquios forma una espiral; aunque el color de la puesta suele ser blanca, dependiendo de la alimentación puede adquirir tonos del alimento para que al ser depositada sobre él o en sus cercanías pase desapercibida a un posible depredador. De estos huevos sale una pequeña larva que vive en el plancton (llamada veliger), y que posee una pequeña concha que luego pierde durante una metamorfosis al pasar a vivir en el fondo. Comienza aquí el desarrollo de un opistobranquio juvenil, que en muchas ocasiones es posible observar juntos en pequeñas “escuelas” o agrupaciones, y que se van deshaciendo a medida que vayan madurando.


Diferentes tipos de puesta de opistobranquios



Inicio del artículo

inicio
Los nudibranquios

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Opistobranquios. Reproducción\". asturnatura.com [en línea] Num. 80, [consultado el 19/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/opisto/reprod.php> . ISSN 1887-5068