Opistobranquios. Alimentación



A pesar de ser un grupo tan variado, los hábitos alimentarios son bastante comunes en todos ellos: la mayoría de los opistobranquios son carnívoros y muestran una estrecha relación con su presa, de forma que generalmente viven sobre ella, y para encontrarlos muchas veces se ha de buscar la especie de la que se alimentan. Por lo general, suelen alimentarse de esponjas, cnidarios (hidrozoos, anémonas o corales), y briozoos, aunque también los hay que se alimentan de algas y ascidias. Es posible establecer una clasificación basada en el ciclo vital de los nudibranquios con relación a sus presas: los que se alimentan de especies anuales, que sólo aparecen en los meses más calidos, tienen un ciclo efímero, mientras que aquellos que se alimentan de especies no estacionales (como las esponjas), suelen llegar a vivir uno o dos años.

Hypselodoris tricolorLa boca se encuentra situada en la parte ventral de la cabeza, y en su interior se encuentra una cavidad llamada bulbo bucal, el cual contiene una especie de lengua que caracteriza a todos los moluscos y que se llama rádula; ésta semeja una larga cinta provista de dientes en fila, generalmente los centrales son mayores, y que desplaza sobre el alimento a modo de raspa. Existen muchas clases de rádulas dependiendo de la alimentación del animal y en muchas ocasiones el número de dientes y su disposición (fórmula radular) es necesaria para identificar las especies. Los opistobranquios que se alimentan de algas, suelen tener rádulas largas con bastantes filas de dientes, mientras que los carnívoros suelen tenerlas más cortas y con un diente central con una cúspide central y varias laterales; en la familia de los conos, está rádula se ha modificado en una especie de aguijón hueco conectado a glándulas venenosas que se dispara rápidamente para envenenar y matar a las presas. A la cavidad bucal llegan secreciones de unas glándulas salivales y después la comida, a través del esófago, llega al estómago, el cual se encuentra conectado con una glándula digestiva que hace las veces de hígado, páncreas e intestino, que en los aeolidáceos emite prolongaciones en los ceras. Los productos de desecho son expulsados por el ano; en los doriáceos, que tienen el mismo entre las branquias, para evitar contaminarlas, las heces previamente se solidifican en una estructura especial.

Sería bastante extenso comentar especie por especie qué come cada una, por lo que aquí mostramos a modo de resumen los grupos principales de alimentos que tienen los nudibranquios y algunas de los géneros que se alimentan de los mismos (en las fichas de las especies de nudibranquios de asturnaturaDB aparece cuál es su dieta si deseáis información más exacta):

  • Cnidarios:
    • Hidrozoos: Doto, Flabellina, Coryphella, Facelina, Eubranchus y Cuthona.
    • Anémonas: Aeolidia, Aeolidiella y Spurilla.
    • Corales: Tritonia.

  • Esponjas:
    • Calcáreas: Aegires.
    • Silíceas, demosponjas: Cadlina, Chromodoris, Hypselodoris, Rostanga, Doris, Archidoris, Discodoris, Platydoris, Jorunna, Dendrodoris y Doriopsilla entre otros.

  • Briozoos: Okenia, Onchidoris, Ancula, Acanthodoris, Adalaria, Goniodoris, Polycera, Limacia, Crimora, Plocamophorus y Janolus.

  • Ascidias: Okenia y Goniodoris.

  • Endoproctos: Trapania.

Relacionado con la alimentación encontramos uno de los fenómenos más curiosos de estos animales, que ya comentamos en “mecanismos de defensa”, y que es el secuestro de sustancias de la presa para el beneficio propio. Vimos que eran capaces de tomar las armas defensivas de las anémonas, pero además son también capaces de obtener cloroplastos de las algas de las que se alimentan para usarlos y obtener energía de ellos; estos cloroplastos los pueden obtener alimentándose directamente de algas, en el caso de los herbívoros (Elysia viridis), o de anémonas, los carnívoros, que por el mismo motivo tienen algas simbiontes, llamadas zooxantelas.

Además de comer, los opistobranquios también sirven de comida a otros animales, pero lo cierto es que existe poca información al respecto. Uno de los principales depredadores son las arañas de mar, los picnogónidos, aunque también algunos peces y cangrejos podrían en ocasiones alimentarse de ellos. Algunos grupos son parasitados por copépodos que entran dentro del cuerpo y vistos desde fuera semejan pequeñas bolas blanquecinas; al reproducirse sus sacos ovígeros asoman fuera de la pared corporal semejando ceras.

Facelina auriculata parasitada



Capítulo anterior

anterior
Opistobranquios. Anatomía

Inicio del artículo

inicio
Los nudibranquios

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Opistobranquios. Alimentación\". asturnatura.com [en línea] Num. 80, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/opisto/alimentacion.php> . ISSN 1887-5068