Los fitoestrógenos



Estructura

Son polifenoles que, debido a su estructura molecular, se unen a los receptores celulares de estrógenos y tiene efectos similares a los mismos; los más abundantes en nuestra dieta son las isoflavonas de la soja (genisteína y daidzeina) y los lignanos, los cuales son transformados por las bacterias intestinales en enterodiol y enterolactona.

Estructura de los fitoestrogenos
Estructura de los principales fitoestrogenos

Funciones

La actividad hormonal de los fitostrógenos es muy débil, por lo que actúan fundamentalmente como compuesto anti-estrogénicos interfiriendo así en la prevención de cánceres hormonodependientes. Durante la menopausia actúan como pro-estrogénicos aunque débilmente.

Fuentes alimentarias

Mientras que las isoflavonas son prácticamente exclusivas de la soja, los lignanos son abundantes en semillas como las de linaza, calabaza, amapola o pipas de girasol, cereales integrales (centeno, avena, salvado de trigo), hortalizas y frutas (especialmente en las bayas).



Capítulo anterior

anterior
Los glucosinolatos

Inicio del artículo

inicio
Los nutrientes

Capítulo siguiente

articulo posterior
Compuestos organosulforados

Comparte en:


Citar como:

LORENZO CORCHÓN, A.. \"Los fitoestrógenos\". asturnatura.com [en línea] Num. 455, [consultado el 9/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/nutricion/energia-nutrientes-componentes-dieta/aditivos-fitoestrogenos.php> . ISSN 1887-5068