La Carnitina



Los aditivos

Los alimentos son una mezcla de sustancias nutritivas y no nutritivas, pero mientras de las primeras sabemos su efecto y necesidades en el organismo humano, desconocemos cual es el papel (en caso de existir) del resto. Por ello, son el objeto principal de las últimas investigaciones en nutrición y cada vez conocemos más acerca de los efectos que tienen sobre nuestra salud y en la prevención de enfermedades degenerativas de muchos de ellos, especialmente de los de origen vegetal.
Podríamos clasificar a los componentes no-nutritivos de los alimentos en:
      Adicionados
      • Voluntariamente: aditivos
      • Involuntariamente: contaminantes
      Naturales
      • Tóxicos
      • Antinutrientes
      • No-tóxicos:
        • Aminoácidos
        • Fitonutrientes
En este capítulo y los siguientes trataremos de los principales adivitos alimenticios.

Carnitina

Su nombre se debe a que se aisló por primera vez en la carne. En un principio se llamó vitamina BT, pero más tarde se demostró que el hombre es capaz de sintetizar carnitina a partir de lisina. En circunstancias en las que las necesidades de carnitina son excesivas puede convertirse en un nutriente condicionalmente esencial, tanto más cuanto deriva de un aminoácido esencial.

Estructura de la carnitina
Estructura de la carnitina

Función

Es necesaria para la introducción de los triglicéridos de cadena larga en las mitocondrias para su oxidación y obtención de energía, proceso en el que participan 3 enzimas que se localizan en la parte externa e interna de la membrana mitocondrial.

Asimismo, dentro de la mitocondria, los ácidos grasos de cadena media y corta se transfieren a la acil-carnitina para ser transportados hacia el citoplasma celular; de esta manera se libera el CoA para que pueda participar en el metabolismo energético.

papel de la carnitina en el transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria
Ppapel de la carnitina en el transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria

La carnitina entra en la célula a través de la membrana plasmática mediante un transportador de carnitina (CT). La enzima carnitina palmitoil transferasa I (CPT-I) transforma los ácidos grasos de cadena larga activados (LC-AcilCoA) en acilcarnitinas (LC-Acilcarnitina). Éstas son transportadas a través de la membrana mitocondrial interna mediante la carnitina acilcarnitina traslocasa (CACT). La carnitina palmitoil transferasa II (CPT-II) situada en la membrana mitocondrial interna, transforma las acilcarnitinas en acil-CoA y libera la carnitina, que sale de la mitocondria mediante la translocasa. Los ácidos grasos de cadena media y corta no precisan del sistema de transporte de la carnitina, pasando directamente a la mitocondria.


Deficiencia

Ocurre en el caso de una enfermedad genética muy rara que se manifiesta como una alteración en la síntesis de la proteína encargada de facilitar el paso de la carnitina hacia las células y que por lo tanto da lugar a una pobre absorción de carnitina a nivel intestinal.

Algunas alteraciones como defectos genéticos en la degradación de aminoácidos, hemodiálisis o síndromes de malabsorción provocan déficits funcionales al disminuir la cantidad de carnitina libre.

Por otro lado, su síntesis depende de 5 enzimas y de un aporte adecuado de lisina, metionina, hierro, vitamina C, vitamina B6 y niacina, el déficit de cualquiera de estos nutrientes también repercutirá en el suyo.

Fuentes alimenticias

El organismo humano es capaz de sintetizar entre 0,16-0,48 mg/kg de peso, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de las personas. Una dieta omnívora puede aportar entre 20 y 200 mg/día de L-carnitina, mientras que en las dietas vegetarianas puede limitarse a tan solo 1 mg/día. Las principales fuentes alimentarias son los pescados y las carnes de res y aves.


Capítulo anterior

anterior
La Vitamina B12

Inicio del artículo

inicio
Los nutrientes

Capítulo siguiente

articulo posterior
La Colina

Comparte en:


Citar como:

LORENZO CORCHÓN, A.. \"La Carnitina\". asturnatura.com [en línea] Num. 455, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/nutricion/energia-nutrientes-componentes-dieta/aditivos-carnitina.php> . ISSN 1887-5068