Nucleótidos y ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869 pero su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.

Índice del artículo

Nucleósidos y nucleótidosLos ácidos nucleicos son polímeros cuyas piezas elementales reciben el nombre de nucleótidos, los cuales, a su vez, están formados por la unión de sustancias heterogéneas, que se enlazan siempre de una forma determinada entre las cuales se encuentran los nucleósidos.
Nucleótidos de interés biológicoAdemás de la función general que tienen los nucleótidos para formar ácidos nucleicos, existen algunos que presentan funciones de interés como intermediarios de reacciones químicas en el metabolismo celular.
Coenzimas derivados de nucleótidosLas coenzimas son sustancias orgánicas no proteicas que han de intervenir en las reacciones químicas catalizadas por enzimas, para que estas puedan realizar su función
Polinucleótidos. Ácidos nucleicosLos nucleótidos pueden unirse en largas cadenas mediante el establecimiento de enlaces fosfodiester 5-3. Es decir, el fosfato de un nucleótido, unido al carbono 5 de la pentosa, se une también por un enlace éster al carbono 3 del nucleótido siguiente. De esta manera queda una cadena formada por una alternancia de pentosas y fosfatos, y lateralmente a dicha cadena quedan las bases nitrogenadas, unidas a las pentosas
Funciones de los ácidos nucleicosEl DNA es el portador del mensaje genético, que ha de pasar invariable de una generación celular a otra. Para eso, ha de duplicarse transmitiendo el mismo mensaje en las dos copias
Estructura del ARNEl ácido ribonucleico es un heteropolímero lineal no ramificado de ribonucleótidos, de tamaño muy variable dependiendo del tipo de RNA que se estudie. Una característica común a todos los ácidos ribonucleicos presentes en las células tanto procariotas como eucariotas es que son siempre de cadena simple, aunque pueden establecer uniones entre bases de la propia molécula para dar lugar a una estructura tridimensional característica.
Estructura del ADNLa cadena de DNA está formada por la unión de muchos desoxirribonucleótidos; la mayoría de las moléculas de DNA poseen dos cadenas antiparalelas (una 5-3 y la otra 3-5) unidas entre sí mediante las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrógeno
Variaciones en la estructura del ADNLa estructura del DNA puede sufrir variaciones como son las conformaciones A y Z, desviaciones en el paso de rosca o en la separación de bases nitrogenadas, DNA monocatenario en los virus,...
La cromatinaLa cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentran en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células dispuesto de una forma altamente condensada.
Citar como: LORENZO CORCHÓN, A. "Nucleótidos y nucleósidos, el ADN". Asturnatura.com [en línea] Num. 485 [consultado el 21/9/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/nucleotidos-acido-nucleico-adn/>. ISSN 1887-5068