El núcleo. Mitosis y meiosis

Una célula contiene una serie de instrucciones destinadas a asegurar su funcionamiento y su reproducción. Estas instrucciones están contenidas en genes, constituidos por ADN, y localizados en los cromosomas. En los organismos eucariotas, desde los unicelulares como las levaduras hasta el hombre, los cromosomas están protegidos por una envolutura que delimita el núcleo de la célula.

La longitud del ADN nuclear de una célula eucariota es muy grande. Una célula humana cualquiera, por ejemplo una epitelial o hepática, contiene alrededor de un metro de ADN. Sin embargo, el núcleo tiene solo 5 µm de diámetro. La forma de solucionar o superar este problema a lo largo del proceso de evolución de la célula ha sido empaquetar el ADN en cromosomas. Así, las células humanas tienen 46 cromosomas, de diferentes tamaños y cada uno consta de una única molécula de ADN.

En el núcleo tienen procesos tan importantes como la replicación del ADN y la transcripción del ARN. A pesar de todo ello, la estructura y la organización funcional del núcleo han sido una incógnita hasta hace poco tiempo y aún hoy día son numerosos los interrogantes sin respuesta.

La replicación del ADN es un proceso finamente controlado, gracias al cual, cuando una célula se divide se obtienen dos células hijas con idéntica capacidad de información y control que la célula madre.

Índice del artículo

El núcleo. Morfología y estructuraEl núcleo es el centro de control de la célula eucariota, ya que contiene la mayoría del DNA celular y por lo tanto, la información genética para casi todas las funciones celulares.
La cromatina y los cromosomas. El cariotipoDurante la interfase (cuando la célula no está en división), la cromatina adopta la estructura de un filamento de nucleosomas o de filamento de 30 nm, pero esta estructura no es visible al microscopio óptico...
El ciclo celularEl ciclo celular es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la vida de una célula. Comprende desde su nacimiento como una nueva célula, pasando a continuación por la etapa de crecimiento y desarrollo hasta su propia división en dos células hijas.
La MitosisLa mitosis o división del núcleo de la célula es el proceso por el los cromosomas duplicados se distribuyen por igual entre las células hijas. Es un proceso continuo que, para facilitar su estudio, se divide en cinco fases: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.
La Meiosis. IntroducciónLa meiosis es el proceso de división celular en el que una célula diploide da lugar a cuatro células hijas haploides, es decir, las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre.
Fases de la MeiosisEl mecanismo básico de la meiosis son dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.
Diferencias entre mitosis y meiosisLa mitosis y la meiosis son dos procesos fundamentales en la división celular, pero entre ellas existen unas diferencias notables que es preciso conocer.
Los ciclos biológicosEn los seres vivos con reproducción sexual tiene que producirse, como hemos visto, necesariamente la meiosis para que los gametos sean haploides. Segun el momento en el que se realice la meiosis se distinguen los siguientes tipos de ciclos biológicos: haplontes, diplontes y diplohaplontes.

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"El núcleo. Mitosis y meiosis\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/nucleo-mitosis-meiosis/index.php> . ISSN 1887-5068