Fases de la Meiosis



En la introducción a la meiosis estudiamos los conceptos básicos de dicho proceso; en este capítulo se estudiarán las fases de la meioisis. De forma resumida son: duplicación del genoma en la fase S, profase meiótica (leptotene, zigotene, paquitene, diplotene, diacinesis), meiosis I (metafase I, anafase I, interfase sin fase S), meiosis II (profase II, metafase II, anafase II). La recombinación de las cromátidas de los cromosomos homólogos ocurre en la profase I.

El mecanismo básico de la meiosis son dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. Básicamente la célula se divide en dos etapas: Meiosis I o fase reductiva: su principal característica es que el material genético de las células hijas es la mitad (n) del de las células progenitoras (2n). Meiosis II o fase duplicativa: las células resultantes de esta etapa tienen diferente contenido genético que sus células progenitoras (n).

Esquema básico de la meiosis Esquema básico de la meiosis

Meiosis I. La primera división

Profase I

Es la fase más larga y compleja de la meiosis. En ella, los cromosomas homólogos se aparean e intercambian fragmentos de material hereditario. Se divide en cinco subfases: leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.

Leptoteno

leptoteno de la profase I de la meiosis
Los cromosomas se condensan y se hacen visibles. Se observa que los cromosomas están formados por una larga hebra unida por sus extremos a la envoltura nuclear. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas estrechamente unidas, que no serán visibles hasta el final de la profase.

Zigoteno

Zigoteno de la profase I de la meiosis
Se inicia con la sinapsis o apareamiento, gen a gen, entre los dos cromosomas homólogos. En general, la sinapsis comienza por los extremos y se extiende a modo de cremallera a todo el cromosoma. Cada par cromosómico resultante de la sinapsis se denomina equivalente; también recibe el nombre de tétrada puesto que cada cromosoma está formado por dos cromátidas hermanas.

Paquiteno

Paquiteno de la profase I de la meiosis
Comienza cuando se completa la sinapsis en todos los cromosomas. En este fase los cromosomas homólogos están estrechamente unidos, lo que permite el entrecruzamiento cromosómico, proceso mediante el cual se intercambian fragmentos de DNA mediente cromosomas homólogos (es decir, entre cromátidas no hermanas de un bivalente). Como consecuencia de este proceso se produce una recombinación genética del material hereditario. Los puntos en los que tienen lugar los entrecruzamientos no serán visibles hasta la siguiente fase.

En los cromosomas humanos se suelen producir entre 2 y 3 cruzamientos en cada bivalente.

Diploteno

Diploteno de la profase I de la meiosis
Comineza con la separación de los cromosomas homólogos de cada bivalente. Se observa que los cromosomas homólogos de los bivalentes están unidos mediante uno o más puntos denominados quiasmas, que corresponden a los puntos en los que se han producido los entrecruzamientos.


Quiasma
Esquema de un quiasma

Telofase de la meiosis I
Quiasma y recombinación

Diacinesis

Diacinesis de la profase I de la meiosis
Los cromosomas se condensan, aumentan de grosor y se separan de la envoltura nuclear. Se observa que cada bivalente está formado por cuatro cromátidas (tétrada). En cada bivalente, las cromátidas hermanas están unidas por sus centrómeros y las cromátidas no hermanas que se han entrecruzado están unidas por los quiasmas.

Los demás fenómenos que se producen en esta fase son los mismos que tienen lugar durante la profase de la mitosis

Metafase I

Los bivalentes o tétradas se alinean en el plano ecuatorial del huso, constituyendo la placa metafásica.

Anafase I

Se separan los cromosomas homólogos de cada bivalente, desplazándose hacia los polos opuestos de la célula.

Telofase I

Se forman las membranas nucleares alrededor de los núcleos hijos y se produce la citocinesis o división del citoplasma.

Metase de la meiosis I
Metafase I

Anafase de la meiosis I
Anafase I

Telofase de la meiosis I
Telofase I

Cada célula hija recibe n cromosomas formados cada uno de ellos por dos cromátidas hermanas unidas.

Meiosis II. La segunda división

Una vez terminada la división mitótica I, se produce una breve interfase en la que no hay síntesis de DNA. Los cromosomas se descondensan un poco, pero enseguida se condensan de nuevo y empieza la seguinda división que es similar a la mitosis.

Profase II

Es una fase muy breve. Se rompe la envoltura nuclear y se forma el huso mitótico.

Metafase II

Los n cromosomas, formado cada uno de ellos por dos cromátidas hermanas, se alinean en la placa metafásica.

Anafase II

Se separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma, como en una mitosis normal.

Telofase II

Se forman las envolturas nucleares alrededor de los cuatro núcleos haploides y se produce la citocinesis o división del citoplasma.

Profase de la meiosis II
Profase II

Metafase de la meiosis II
Anafase II

Anafase de la meiosis II
Anafase II

Telofase de la meiosis II
Telofase II

El resultado de la meiosis es que se han formado cuatro células haploides a partir de una célula madre diploide. En la primera división se separan los cromosomas homólogos y en la segunda división se separan las cromátidas de cada cromosoma. Las células hijas son ya haploides, aunque los cromosomas están duplicados.



Capítulo anterior

anterior
La Meiosis. Introducción

Inicio del artículo

inicio
El núcleo. Mitosis y meiosis

Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Fases de la Meiosis\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/nucleo-mitosis-meiosis/fases-meiosis.php> . ISSN 1887-5068