Diferencias entre mitosis y meiosis

La mitosis y la meiosis son dos procesos fundamentales en la división celular, pero entre ellas existen unas diferencias notables que es preciso conocer y que se muestran en esta tabla.

Diferencias entre mitosis y meiosis
Mitosis Meiosis
Se produce en células somáticas. Reproducción asexual; mecanismo fácil y rápido de reproducción. Se produce en células germinales productoras de gametos. Reproducción asexual. Mecanismo más lento para la reproducción pero la variabilidad que induce hace que las células hijas tengn más probabilidades de sobrevivir ante cambios ambientales.
Es un proceso conservativo. Los genotipos de las células hijas son iguales al genotipo parental Genera variaciones en el genotipo entre las células hijas entre si y la célula madre.
Crecimiento, regeneración y reemplazo de células preexistentes Producción de gametos para el proceso de reproducción sexual y continuidad genética entre generaciones, así como fomentar la variación
Una división celular que origina dos células hijas Dos divisiones celulares que originan cuatro células
La célula que sufre mitosis es diploide o haploide La célula que sufre meiosis es diploide
El número de cromosomas por núcleo se mantiene (2n) El número de cromosomas por núcleo se reduce a la mitad en las células hijas (n)
Existe una fase S premitótica por división celular Una única fase S para las dos divisiones celulares
Normalmente no hay empaquetamiento de cromosomas homólogos Existe una sinapsis completa de cromosomas homólogos en Profase I
No existe entrecruzamiento de cromosomas ni recombinación de DNA Se produce al menos un entrecruzamiento por par de cromosomas homólogos para la recombinación del ADN que aporta variabilidad genétiac.
Los centrómeros se dividen en anafase Los centrómeros no se dividen en anafase I pero sí en anafase II