Propiedades físicas de los minerales

Las propiedades físicas de los minerales son una consecuencia directa de sus propiedades químicas y cristalográficas. Gracias a algunas de estas propiedades que muchos minerales sean fáciles de reconocer a veces con un estudio muy sencillo de las mismas. Sin embargo otras, como las determinadas por rayos X, precisan un estudio mucho más complejo mediante técnicas especiales. En este artículo se describen aquellas más sencillas para facilitar la identificación rápida de muchos minerales.

Índice del artículo

El hábito de los mineralesEl hábito describe el aspecto que presenta un cristal de un mineral y es uno de los principales factores para reconocerlos.
Exfoliación, partición y fracturaLa exfoliación, la factura y la partición son propiedades físicas de los sistemas cristalinos que se ponen de manifiesto cuando se aplica una fuerza externa al mineral
Dureza. La Escala de MohsLa dureza es la resistencia que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras.
Minerales. La TenacidadLa tenacidad es la resistencia que un mineral opone a ser roto, doblado o desgarrado.
Minerales. Peso específicoSe denomina peso específico de un mineral al cociente entre su peso y el peso de un volumen equivalente de agua a 4ºC, siendo un valor adimensional.

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Propiedades físicas de los minerales\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 17/8/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/minerales/propiedades-fisicas/index.php> . ISSN 1887-5068