Introducción al metabolismo

El metabolismo (del griego μεταβολή, metabole, que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo), que significa cualidad, es decir, la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias)​ es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo.​ Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras actividades.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados, el catabolismo y el anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo de ello es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esa energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados puesto que uno depende del otro.

Índice del artículo

Concepto de metabolismoSe llama metabolismo al conjunto de todas las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de las células. Estas reacciones pueden formar compuestos nuevos con el aporte de energía, anabolismo, o por el contrario, liberar energía deshaciendo macromólecules, catabolismo.
Organismos autótrofos y heterótrofosEl carbono es el elemento químico de la vida, ya que es capaz de estructurarse de muchas formas y establecer enlaces con multitud de elementos químicos, además, su poco peso lo convierte en el elemento perfecto para la vida. Todos estamos hechos de carbono y, de una forma u otra, necesitamos tomarlo del medio que nos rodea.
Características de las rutas metabólicasEn las reacciones metabólicas, como en cualquier reacción química, en primer lugar se forman nuevas sustancias, los productos, a partir de los reactivos o metabolitos y en segundo lugar, durante la reacción hay un intercambio de energía entre los compuestos reaccionantes y el medio que los rodea
La energía libre en las rutas metabólicasSe define como energía libre y se presenta con simbolo G (energía libre de Gibbs), a la energía que está contenida en las sustancias que participan en una reacción.
Procesos energéticos del metabolismo. Redox y fosforilaciónLas reacciones metabólicas son impulsadas por la energía química que proporcionan dos grupos de biomoléculas esesnciales en el metabolismo. Las reacciónes de oxidación-reducción y las de fosforilación-desforolización jugan un papel muy importante en la transferencia de energía en las reacciones metabólicas.
Las enzimasEn general, todas las reacciones metabólicas están reguladas por las enzimas, unas proteínas globulares que actúan como catalizadores, aumentando la velocidad de aquellas reacciones que son energéticamente posibles.
7.- El ATP
El ATPEn todas las células es necesario un mecanismo de almacenamiento de energía libre.

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L.. \"Introducción al metabolismo\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 6/7/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/metabolismo/index.php> . ISSN 1887-5068