Concepto de metabolismo

Todos los seres vivos intercambian materia con su entorno y transforman energía para realizar sus diferentes funciones vitales, reproducirse y autoperpetuarse, es decir, conservar las propias estructuras. Los materiales necesarios o nutrientes que se captan del exterior han de sufrir un conjunto de transformaciones o cambios químicos para poder ser útiles a las células en forma de biomoléculas. Además, en el interior de las células estos compuestos químicos o bien se transforman para producir energía a las actividades celulares o bien tienen una función plástica y son la materia prima para la biosíntesis de compuestos estructurales de las células y de las sustancias intercelulares de los diferentes tejidos que hay en los organismos pluricelulares.

Se llama metabolismo al conjunto de todas las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de las células; este concepto es empleado para designar el conjunto de todas las reacciones químicas que hay en un organismo pluricelular, tanto en el interior de las células como en el exterior; así por ejemplo, los procesos de digestión de los alimentos y de la absorción de nutrientes en el tubo digestivo, los procesos moleculares de transporte de materiales en los líquidos circulantes (la sangre y la linfa), o el intercambio de gases en los pulmones y la sangre también se consideran procesos que forman parte del metabolismo.

En el metabolismo las reacciones químicas están encadenadas, de forma que el producto de una reacción es el sustrato o metabolito de la reacción siguiente. Por otra parte, cada uno de los conjuntos de reacciones encadenadas qe constituyen el metabolismo reciben el nombre de vía o ruta metabólica. Una ruta metabólica es una secuencia ordenada de reacciones consecutivas que están catalizadas y reguladas por enzimas específicas. estas reacciones se organizan de tal modo, que el producto de la primera reacción se transforma en el sustrato de la segunda, y así sucesivamente.

En una ruta metabólica, el sustrato inicial, el precursor, se convierte en un producto final; los compuestos intermedios de la ruta son los intermediarios metabólicos o metabolitos.

Las rutas metabólicas pueden ser:

• Lineales: son secuencias de reacciones en cadena, en las cuales el producto de una reacción es a su vez el reactivo de la siguiente.
  • Ramificadas: en ellas se forman varios productos a través de un precursor, ya que un metabolito participa a su vez en dos o más rutas.
  • Cíclicas: son aquellas rutas en las que los intermediarios metabólicos no se consumen durante la transformación del precursor en el producto.

Tipos de rutas metabólicas Tipos de rutas metabólicas