Concepto de metabolismo

Todos los seres vivos intercambian materia con su entorno y transforman energía para realizar sus diferentes funciones vitales, reproducirse y autoperpetuarse, es decir, conservar las propias estructuras. Los materiales necesarios o nutrientes que se captan del exterior han de sufrir un conjunto de transformaciones o cambios químicos para poder ser útiles a las células en forma de biomoléculas. Además, en el interior de las células estos compuestos químicos o bien se transforman para producir energía a las actividades celulares o bien tienen una función plástica y son la materia prima para la biosíntesis de compuestos estructurales de las células y de las sustancias intercelulares de los diferentes tejidos que hay en los organismos pluricelulares.

Se llama metabolismo al conjunto de todas las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de las células; este concepto es empleado para designar el conjunto de todas las reacciones químicas que hay en un organismo pluricelular, tanto en el interior de las células como en el exterior; así por ejemplo, los procesos de digestión de los alimentos y de la absorción de nutrientes en el tubo digestivo, los procesos moleculares de transporte de materiales en los líquidos circulantes (la sangre y la linfa), o el intercambio de gases en los pulmones y la sangre también se consideran procesos que forman parte del metabolismo.

En el metabolismo las reacciones químicas están encadenadas, de forma que el producto de una reacción es el sustrato o metabolito de la reacción siguiente. Por otra parte, cada uno de los conjuntos de reacciones encadenadas qe constituyen el metabolismo reciben el nombre de vía o ruta metabólica.

Las rutas metabólicas pueden ser lineales, cuando el producto de una reacción es a su vez el sustrato de la siguiente, ramificadas, cuando un metabolito participa en dos o más rutas, o cíclicas, cuando los metabolitos intermediarios no se gastan.

Tipos de rutas metabólicas Tipos de rutas metabólicas

Las rutas metabólicas que comportan la síntesis de biomoléculas y de macromoléculas a partir de moléculas sencillas o de monómeros reciben globalmente el nombre de anabolismo, mientras que las rutas metabólicas que rompen y deshacen biomoléculas para la obtención de energía útil para las actividades celulares constituyen el catabolismo. El conjunto de rutas metabólicas que conectan las rutas anabólicas y las catabólicas recibe el nombre de metabolismo intermediario.

Inicio del artículo