El ATP

En todas las células es necesario un mecanismo de almacenamiento de energía libre. Así, cuando la glucosa es degradada completamente hasta dióxido de carbono y agua, con la participación del oxígeno molecular del aire en los procesos catabólicos, la cantidad de energía libre disponible para la célula es de 686 kcal/mol (hay que recordar que la variación de energía libre en un proceso endergónico es un valor negativo):

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 686 kcal/mol

Parte de esta energía se emplea en la síntesis de moléculas de adenosín trifosfato o ATP a partir de ácido fosfórico y de otro compuesto químico similar: el ADP o adenosín difosfato, según la reacción:

ADP + H3PO4 + 7,3 kcal/mol → ATP + H2O

Esta reacción es endergónica y en consecuencia, solamente se puede producir si está acoplada a alguna reacción exergónica. La reacción inversa, en cambio, es un proceso exergónico:

ATP + H2O → ADP + ADP + H3PO4 + 7,3 kcal/mol

El ATP y las reacciones de fosforilización y de desfosforilación expuestas actúan como mecanismos de almacenamiento y transporte de energía libre en los procesos metabólicos de todas las células, es decir, como monedas de intercambio energético que permiten todas las funciones celulares.

Esquema de la molécula de ATP, ADP y AMP

La capacidad para ceder y captar energía de sistema ATP → ADP se debe a la repulsión entre las cargas negativas de los grupos fosfato. Estos grupos almacenan energía libre que se libera cuando tales cuerpos se hidrolizan de la misma forma que un muelle tensionado provoca un trabajo físico en el momento de romperse, liberando así la energía potencial.

A pesar de su caracter universal, el ATP no es la única biomolécula de intercambio energético. El mismo ADP puede ceder energía a través de la siguiente reacción de desfosforilación:

ADP + H2O → AMP + H3PO4 + 7,3 kcal/mol

También el adenosín monofosfato o AMP puede hidrolizarse a desfosforilarse y formar un nucleósido, la adenosina, a través de una reacción exergónica.

AMP + H2O → Adenosina + H3PO4 + 3,4 kcal/mol