Isoprenoides




Los isoprenoides son polímeros del hidrocarburo de cinco átomos de carbono isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Estos lípidos pueden ser moléculas lineales o cíclicas, y algunos presentan estructuras de ambos tipos. Según el número de isoprenos que constituyen el polímero, los isoprenoides, también llamados terpenos, se clasifican en:


  • Monoterpenos, que contienen dos unidades de isopreno. Poseen olores y sabores característicos y son componentes de los aceites esenciales de muchas plantas. Entre ellos está el geraniol, el limoneno, el mentol,...

  • Diterpenos, formados por cuatro unidades de isoprenos. Entre ellos destaca el fitol, que es un alcohol componente de la clorofila y de las vitaminas liposolubles A, E y K.

  • Triterpenos, formados por seis unidades de isopreno. Entre ellos destaca el escualeno, precursor del colesterol.

  • Tetraterpenos o carotenoides, formados por ocho unidades de isopreno. Los más importantes son las xantofilas y los carotenos, que son pigmentos amarillos y anaranjados responsables de la coloración de muchos órganos vegetales como la zanahoria, la naranja, el tomate,... El β-caroteno es el precursor de la vitamina A. En la fotosíntesis desempeñan un papel clave absorbiendo energía luminosa de longitudes de onda distinta a las que capta la clorofila.

  • Politerpenos, formados por más unidades de isopreno, como por ejemplo el caucho natural.

Isopreno y algunos derivados
Isopreno y algunos derivados

Contenido relacionado


//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent