Concepto y clasificación de los lípidos




Los lípidos son un grupo de moléculas orgánicas formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), aunque los de mayor complejidad también llevan nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).

Desde el punto de vista químico son muy heterogéneos, si bien tienen en común las siguientes propiedades físicas:


  • Son insolubles en agua. Esta es la princial característica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas. La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C; la naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. El agua, al ser una molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas, y en su presencia, el agua adopta en torno a ellas una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias moléculas de agua, forzando a la molécula hidrofóbica al interior de una estructura en forma de jaula, que también reduce la movilidad del lípido. Todo ello supone una configuración de baja entropía, que resulta energéticamente desfavorable. Esta disminución de entropía es mínima si las moléculas lipídicas se agregan entre sí, e interaccionan mediante fuerzas de corto alcance, como las fuerzas de Van der Waals. Este fenómeno recibe el nombre de efecto hidrofóbico.

  • Son solubles en disolventes orgánicos (no polares), como el benceno, éter, cloroformo,...

  • Son muy poco densos.

Los lípidos se hayan en todos los organismos, aunque en proporciones muy variables unos de otros e incluso entre los diversos tejidos del organismo. Son los constituyentes básicos de determinadas semillas y frutos oleaginosos (soja, pipas, aceitunas, ...), de ciertos tejidos animales, como el adiposo,...

Clasificación de los lípidos

Existen muchas formas de clasificar los lípidos según el criterio que se emplee para ello (composición química, función biológica, posibilidad o no de formar sales o jabones,...). En el esquema inferior se puede estudiar su clasificación atendiendo a su composición química.

lactosa
Clasificación de los lípidos

Contenido relacionado


//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent