Los glúcidos

Los glúcidos, también conocidos como hidratos de carbono o carbohidratos, son sustancias orgánicas muy conocidas por su importancia en nutrición, ya que entre ellos se encuentran los azúcares, la fécula vegetal y el glucógeno de la carne y del hígado. Están asociados siempre a un alto contenido energético, pero muchos realizan funciones plásticas en la estructura de la célula y en algunos casos participan en el reconocimiento de la identidad de los diferentes tipos celulares. Algunos glúcidos se emplean con fines industriales en la elaboración de mermeladas, cerveza,... Se utilizan también para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. Entre los glúcidos se encuentran sustancias tan conocidas como la glucosa, la celulosa, la heparina, el almidón,...

Índice del artículo

Concepto de glúcidoLos glúcidos son compuestos orgánicos o biomoléculas constituidas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como nitrógeno o azufre. Aunque en algunos lugares se les conoce como hidratos de carbono o también azúcares por su sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen.
Clasificación de los glúcidosClasificación de los glúcidos. Monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridosLos monosacáridos son los glúcidos o hidratos de carbono más sencillos. Químicamente están constituidos por una sola cadena de polialcoholes con un grupo aldehído o cetona, y por ello no pueden descomponerse mediante hidrólisis. Son de sabor dulce, solubles en agua, y forman cristales blancos que con el calor pueden caramelizarse.
Los disacáridosLos disacáridos son glúcidos formados por dos monosacáridos unidos por un enlace O-glucosídico. Son solubles en agua, dulces y cristalizables. Pueden hidrolizarse y ser reductores cuando el carbono anomérico de alguno de sus componentes no está implicado en el enlace entre los dos monosacáridos
Los oligosacáridosLos oligosacáridos son glúcidos o hidratos de carbono formados por la unión de varios monosacáridos, generalmente entre 3 y 20, unidos por enlaces O-glicosídicos.
Los polisacáridosLos polisacáridos son glúcidos formados por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces O-glicosídicos con pérdida de una molécula de agua por cada enlace. El número de monosacáridos de cada molécula de polisacárido es variable, oscilando entre unos pocos cientos y varios miles, dando lugar a cadenas de gran longitud y pesos moleculares muy elevados.
Glúcidos. Funciones biológicasSíntesis de las funciones biológicas de los glúcidos. Su función energética, estructural, de almacenamiento de información y otras.
Citar como: LORENZO CORCHÓN, A. "Los glúcidos". Asturnatura.com [en línea] Num. 473 [consultado el 20/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/glucidos/>. ISSN 1887-5068