Los equinodermos

Los equinodermos (Phyllum Echinodermata), son uno de los grupos animales más conocidos de los invertebrados marinos, hasta tal punto que las estrellas de mar se han empleado como un símbolo de la vida marina. Los erizos, las estrellas, las ofiuras y los pepinos de mar, junto con la única especie de crinoideo de nuestra costa, y a pesar de su aparentes diferencias, forman parte de un mismo grupo cuya principal característica es la simetría pentámera. En este artículo descubrirás este fascinante grupo animal, así como las especies más importantes que habitan en el Cantábrico

Índice del artículo

Los equinodermos. GeneralidadesLos animales equinodermos, características generales de las estrellas de mar, erizos, pepinos de mar y similares
Los Crinoideos. Los lirios de marLos crinoideos, biología y ecología de los los lirios de mar
Los Asteroideos. Las estrellas de marLos equinodermos, biología y ecología de las estrellas de mar
Los Ofiuroideos. Las ofiurasLos ofiuroideos, biología y ecología de las ofiuras
Los Equinoideos. Los erizo de marLos equinoideos, biología y ecología de los erizos de mar
Los Holothuroideos. Las holoturiasLos holothuroideos, biología y ecología de las holoturias, cohombros o pepinos de mar.
Citar como: MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. "Equinodermos; lirios de mar, estrellas, erizos, ...". Asturnatura.com [en línea] Num. 100, 06/11/2006 [consultado el 17/8/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/anelidos/inicio.php> . ISSN 1887-5068