Membrana plasmática. Funciones

La membrana plasmática de la célula es una estructura altamente diferenciada cuyas principales funciones son:

• Confiere a la célula su individualidad al separarla de su entorno. La membrana plasmática no es una simple pared, sino que constituye una barrera de permeabilidad muy selectiva que controla el intercambio de sustancias y regula la composición iónica y molecular del medio interno.

• Controla el flujo de información entre las células y su entorno, ya que contiene receptores específicos para los estímulos externos. A su vez, algunas membranas plasmáticas general señales que pueden ser químicas o eléctricas. Por ello, las membranas juegan un papel imporante en las comunicaciones biológicas.

• Proporciona el medio óptimo para el funcionamiento de las proteínas de membrana (enzimas, receptores y proteínas transportadoras). Las enzimas de membrana catalizan reacciones que difícilmente tendrían lugar en un medio acuoso.

Inicio del artículo