La envoltura celular

Índice del artículo

La membrana plasmática. EstructuraTodas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por eso, las células aparecen rodeadas de una fina membrana plasmática que define su extensión y además mantiene una diferencia entre su contenido y el medio externo.
Membranas. Modelo de mosaico fluidoSegún el modelo de moisaco fluido de las membranas celulares, las proteínas transmembrana se parecen a icebergs flotando en un lipídico bidimensional y estas proteínas difunden rápidamente en el plano de la membrana a menos que estén ancladas a otros componentes celulares.
Membrana plasmática. FuncionesLa membrana plasmática confiere a la célula su individualidad, controla el flujo de información entre ella y su entorno y proporciona el medio óptimo para el funcionamiento de las proteínas de membrana
Tansporte pasivo a través de membranaLos distintos mecanismos por los cuales las moléculas atraviesan las membranas dependen de la naturaleza y del tamaño de la partícula a transportar. Dependiendo de si existe gasto o no de energía se puede diferenciar entre transporte pasivo y transporte activo
Tansporte activo a través de membranaEl transporte activo a través de membrana requiere un gasto de energía ya que se realiza en contra de gradiente de las moléculas transportadas. El principal ejemplo de este tipo de transporte es la bomba de sodio-potasio de las células.
Transporte de membrana. MacromoléculasEl proceso mediante el cual las células fijan e ingieren macromoléculas y partículas del medio recibe el nombre de endocitosis. El proceso por el cual las células segregan macromoléculas al exterior se conoce como exocitosis. Ambos procesos conllevan la formación y fusión de vesículas rodeadas de membrana.
Uniones intercelularesEn los organismos pluricelulares, las células que están en contacto directo suelen unirse entre sí mediante regiones especializadas de sus membranas plasmáticas, denominadas uniones intercelulares. Estas uniones son esenciales para su supervivencia y permiten a las células adyacentes de un tejido unirse entre sí o intercambiar pequeñas moléculas.
El glucocálix o cubierta celularEl glucocálix es la zona periférica rica en hidratos de carbono de la superficie de las células eucarióticas, en contacto con el medio extracelular.
La pared celularLa pared celular es característica de las células vegetales. Está formada principalmente por celulosa y en ocasiones por lignina, que da resistencia a los tejidos vegetales.
Citar como: LORENZO CORCHÓN, A. "La envoltura celular. Membrana plasmática y pared celular". Asturnatura.com [en línea] Num. 490 [consultado el 23/8/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/envoltura-celular/>. ISSN 1887-5068