Los Vertebrados



Los vertebrados poseen las características básicas de los cordados más una serie de características que los otros no poseen: la presencia de una columna de vértebras que forman el eje esquelético principal del cuerpo y una caja o cubierta cerebral: el cráneo.

Las hendiduras branquiales también tienen estructuras esqueléticas de sostén, los arcos branquiales, uno de los cuales se modifica y da lugar al arco mandibular.

El cuerpo se divide en tres regiones: cabeza, tronco y cola. En la cabeza, además del cráneo con los centros nerviosos, están situadas también la cavidad bucal y la faringe. El tronco lo formaría la columna vertebral, la cavidad que aloja a todas las vísceras y las extremidades locomotoras. La cola, en cambio, es una porción esencialmente muscular recorrida por la columna vertebral.

Esqueleto óseo

El esqueleto rígido está formado por tejido cartilaginoso o tejido óseo, y ha posibilitado una vida muy activa, al sostener el cuerpo y los órganos locomotores.


La epidermis también es compleja, formada por dos porciones: una epidermis externa de epitelio estratificado y una dermis interna de tejido conectivo. La piel presenta muchas modificaciones, como glándulas, escamas, plumas, garras, astas y pelo.

El sistema digestivo presenta grandes glándulas digestivas: un hígado voluminoso, y páncreas.

El sistema excretor está formado por riñones pares y el sistema circulatorio es cerrado y provisto de un corazón ventral de dos a cuatro cámaras.

Los sexos son separados casi siempre; cada sexo contiene gónadas pares con conductos que descargan sus productos en la cloaca o en aberturas especiales cerca del ano.



Capítulo anterior

anterior
Los Cefalocordados

Inicio del artículo

inicio
Los cordados

Capítulo siguiente

articulo posterior
Los Peces. Los Agnatos

Comparte en:


Citar como:

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, R.R.. \"Los Vertebrados\". asturnatura.com [en línea] Num. 130, [consultado el 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/cordados/verte.php> . ISSN 1887-5068