Citosol y citoesqueleto

Las células contienen una red de fibras sólidas y tubos huecos que se entrecruzan y unen formando una especie de andamiaje o armazón interno. Este andamiaje, llamado citoesqueleto, mantiene todo el volumen citoplasmático, de la misma forma que el esqueleto de un edificio contribuye a mantenerlo en pie.

Índice del artículo

El citosolEl citosol es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Representa un poco más de la mitad del volumen total de la célula
El citoesqueletoLas células contienen una red de fibras sólidas y tubos huecos que se entrecruzan y unen formando una especie de andamiaje o armazón interno. Este andamiaje, llamado citoesqueleto, mantiene todo el volumen citoplasmático, de la misma forma que el esqueleto de un edificio contribuye a mantenerlo en pie
Filamentos de actinaTodas las células eucariotas tienen actina y en muchas de ellas es la proteína más abundante, legando a constituir el 5% o más de la proteína celular. La proteína filamentosa miosina se asocia con la actina en las células musculares y probablemente también en células no musculares.
Filamentos intermediosLos filamentos intermedios son fibras proteicas resistentes, parecidas a cuerdas, que desempeñan un función estructural mecánica en la célula, formados por un conjunto de proteínas específicas para cada tipo celular
MicrotúbulosLos microtúbulos son los principales componentes del citoesqueleto de las células eucariotas. Pueden encontrarse dispersos por todo el citoplasma o bien formar estructuras estables como cilios, flagelos y centriolos
Cilios y flagelosLos cilios y los flagelos son prolongaciones móviles presentes en la superficie de muchos tipos de células. Su función es permitir el desplazamiento de una célula aislada a través de un líquido o desplazar el líquido extracelular sobre la superficie de la célula
El centrosomaLos centrosomas son centros organizadores de microtúbulos que están presentes en las células animales. Están formados por dos centriolos y material pericentriolar. Además de organizar el entramado de microtúbulos en las células, la actividad del centrosoma parece ser necesaria para la consecución del ciclo celular.
Citar como: LORENZO CORCHÓN, A. "Citosol y citoesqueleto". Asturnatura.com [en línea] Num. 498 [consultado el 22/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/citosol-citoesqueleto/>. ISSN 1887-5068