Catabolismo. Respiración celular y fermentaciones

El catabolismo es la parte del metabolismo que comprende reacciones degradativas de oxidación que requieren compuestos orgánicos de partida y un aceptor final de electrones que se liberan en las oxidaciones catabólicas.

Los seres vivos necesitan energía para llevar a cabo sus funciones. La molécula que proporciona esta energía es fundamentalmente el ATP (trifosfato de adenosina), ya que como se vió en el tema anterior es una molécula con alta energía potencial en sus enlaces fosfato.

Índice del artículo

La respiracion celularTodos los seres vivos, tanto los unicelulares como los pluricelulares, obtienen energía para las funciones vitales a partir de la oxidación de biomoléculas orgánicas.
La GlucólisisLa glucólisis es una ruta catabólica lineal y anaerobia que ocurre en todas las células que consiste básicamente en la oxidación de la glucosa para obterner piruvato y energía.
Descarboxilación oxidativa del piruvatoTras la glucólisis se obtienen dos moléculas de piruvato, el cual es todavía una molécula altamente energética que puede seguir oxidándose.
El ciclo de KrebsEl ciclo de Krebs es una ruta metabólica que forma parte de la respiración celular en todas las células aerobias y en la que se libera energía a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, lípidos y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de ATP, NADH y FADH
La cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativaDurante las primeras etapas de la respiración celular, en la glucólisis y en el ciclo de Krebs, se han ido formando una serie de moléculas reducidas, NADH y FADH2, que van a ser oxidadas en esta última etapa que se tiene lugar en la membrana interna de la mitocondria.
Balance de la respiración celularUna vez que se han estudiado los diferentes procesos que intervienen en la respiración celular es posible analizarla en conjunto y conocer el beneficio energético que produce.
Las fermentacionesHay ocasiones en las que la disponibilidad de oxígeno está reducida y ni la cadena de transportes de electrones ni la fosforilación oxidativa funcionan adecuadamente y la célula lleva a cabo las fermentaciones.
Ruta de las pentosas fosfatoLa ruta de las pentosas fosfato es una vía alternativa que puede seguir la molécula de glucosa, en la cual se oxida y la energía no se obtiene en forma de ATP.
Catabolismo de los lípidosLos lípidos son también una gran fuente de energía para la célula. De hecho, son moléculas que almacenan más eficientemente la energía que la glucosa. Entre ellos destacan los triacilglicéridos o grasas, que constituyen una fuente y una reserva de energía. Su valor calórico es muy elevado (9 kcal/g en lugar de 4 kcal/g de la glucosa).
Catabolismo de las proteínasEn animales superiores, los aminoácidos son moléculas sillares, que sirven para construir proteínas y otras moléculas como hormonas y algunas vitaminas. En condiciones excepcionales pueden usarse como combustible.

Citar como:

ISSN 1887-5068Menéndez Valderrey, Juan Luis. \"Catabolismo. Respiración celular y fermentaciones\". asturnatura.com [en línea] Num. 0, [consultado el 22/4/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/catabolismo/index.html> . ISSN 1887-5068