Crustáceos. Malacostráceos V. Misidiáceos, Tanaidáceos y Cumáceos



Misidiáceos

Este pequeño grupo de unas 800 especies está formado por unos animales con aspecto de gamba conocidas como gambas zarigüeya, todas de pequeño tamaño, unos 3 cm como máximo, aunque siempre hay alguna especie gigante como en todos los grupos. La mayor parte de las especies son marinas, pero alguna es dulceacuícola. Muchas especies forman parte de la dieta base de muchas especies de peces.

La cabeza tiene un rostro anterior formado por una prolongación del caparazón; los ojos son compuestos, pedunculados; las antenas son todas birrámeas. El tórax tiene un caparazón univalvo que cubre la cabeza el tórax y parte del abdomen o la cabeza y el tórax, pero que a diferencia de las verdaderas gambas no está unido a la últimos segmentos torácicos; tiene 6 o 7 pares de apéndices, indiferenciados o prensiles, los primeros transformados en maxilípedos. El abdomen tiene 6 segmentos, con 5 pares de pleópodos y 1 par de urópodos; está bien desarrollado, es estrecho y redondeado y puede estar reducido en algunas especies; en los urópodos presenta un estatocisto que puede verse por transparencia. Tienen un corazón tubular alargado.


Misidiáceos

Misidiáceos II

Son animales principalmente nadadores o reptadores. Las branquias se encuentran en la superficie interna del caparazón y algunos grupos las tienen en el tórax. Son onmívoros y capturan el alimento de su cuerpo o de una bolsa o especie de red que forman los apéndices torácicos y donde quedan atrapadas las partículas de alimento al ir nadando. Como órganos excretores presentan glándulas antenales y maxilares.

Tanaidáceos

Son un grupo de algo más de 500 especies marinas de crustáceos peracáridos marinos de pequeño tamaño, que raramente superan los 7 mm de longitud. Viven enterrados en el fondo, en cavidades o grietas de las rocas. Tienen un caparazón que está fusionado a los dos primeros segmentos torácicos y que funciona internamente como una branquia. El primer par de apéndices torácicos está modificado como maxilípedo y los siguientes son gnatopodios, subquelados; el tercer par de apéndices torácicos está destinado a la excavación.

Tanaidáceos

La alimentación es principalmente suspensívora, aunque existen especies depredadoras y detritívoras.

Cumáceos

Son un pequeño grupo de peracáridos marinos representado en la Península por 175 especies. Son animales que viven enterrados en el sedimento y su cuerpo presenta modificaciones para la vida excavadora; tanto la cabeza como el tórax están alargados, cubiertos por un caparazón liso y comprimido lateralmente, formando una especie de cono que acaba en un rostro final a cuyos lados puede haber unos ojos; las antenas son largas en los machos y cortas en las hembras. Los tres primeros pares de apéndices torácicos modificados como maxilípedos. El abdomen es fino y tiene unos urópodos largos y estrechos. Las branquias están situadas en el primer maxilípedo.

Cumáceos

Se alimentan mediante filtración y algunos pocos obtienen materia orgánica sedimentada.



Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. & LORENZO CORCHÓN, A.. \"Crustáceos. Malacostráceos V. Misidiáceos, Tanaidáceos y Cumáceos\". asturnatura.com [en línea] Num. 90, [consultado el 16/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/misicumatana.php> . ISSN 1887-5068