Crustáceos. Malacostráceos III. Isópodos



Características generales

Los isópodos son uno de los grandes órdenes de crustáceos; las casi 4000 especies descritas son casi todas marinas, excepto algunas terrestres, las conocidas cochinillas de humedad o "bichos bola" pertenecientes al género Armadillium. Las acuáticas, ya sean marinas o de agua dulce, son bentónicas y algunas son parásitas; entre estas destacan los piojos de mar, parásitos de muchas especies de lábridos. Son todas de pequeño tamaño, ya que hay pocas especies que sobrepasen el centímetro y medio y de colores pardos o grisáceos, adaptándo el mismo a la coloración del fondo para pasar desapercibidos. Las especies marinas viven entre algas, grietas, animales sésiles como briozoos e hidrozoos e incluso se encuentran en playas arenosas.

Los isópodos presentan el cuerpo aplanado dorsoventralmente que carece de caparazón. La cabeza, con forma de escudo, se encuentra fusionada con el primero o los dos primeros segmentos torácicos formando así el cefalotórax; las antenas primarias son unirrámeas y cortas, vestigiales en las especies terrestres; los ojos compuestos son sésiles. El tórax tiene un par de maxilípedos y siete pares de pereiópodos usados en la locomoción. El abdomen, indiferenciado del tórax en vista dorsal, tiene los dos primeros segmentos más o menos fusionados al tórax y algunos de los finales pueden fusionarse con el telson; algunos de sus apéndices funcionan como branquias (ver figs 1 y 2).

Vista dorsal de un isópodo

Vista ventral de un isópodo


Sistemas corporales

La alimentación de los isópodos es básicamente omnívora y carroñera, aunque existen especies herbívoras; estas presentan asociaciones con hongos o bacterias que les ayudan a la digestion de la celulosa. Las especies parásitas se alimentan de los líquidos corporales del hospedador mediante sus piezas bucales succionadoras transformadas con forma de aguja o cono.

El intercambio gaseoso se realiza en los apéndices abdominales, que también se emplean para la natación al tener forma aplanada; en las especies más evolucionadas existe un reparto de estas dos tareas entre los pleópodos, de forma que los anteriores son los empleados en la natación y los posteriores en la respiración. Es frecuente que los pleópodos respiratorios estén cubiertos por un opérculo formado por los apéndices anteriores aplanados. Son capaces de presentar una respiración tegumentaria por todo el cuerpo. Como sistema de excrección presentan glándulas maxilares.

En cuanto a la reproducción, los sexos están separados y el dimorfismo sexual es común. Las gónadas se encuentran a pares; en los machos los espermiductos se abren al exterior en el segundo par de pleópodos; las hembras carecen del primer par de pleópodos y el segundo forma un opérculo que cubre el marsupio o bolsa incubadora. Los oviductos forman en su parte final un receptáculo seminal donde el macho deposita los espermatozoides durante la cópula; la incubación, que dura más o menos dependiendo de la especie, acaba con la eclosión de los huevos que liberan una postlarva (manca), que tiene el último par de apéndices completamente desarrollados.

Clasificación

Los isópodos presentes en la Península se pueden englobar en ocho subórdenes diferentes:

  • SubO. Gnathidea: juveniles (mancas), machos y hembras morfológicamente diferentes. Tienen los segmentos 1 y 7 del tórax reducidos, por lo que dorsalmente sólo se aprecian 5. Carecen de los octavos segmentos torácicos. El abdomen es más pequeño y estrecho que el tórax. El macho tiene grandes mandíbulas y las hembras, especialmente las que se encuentran incubando los huevos, los segmentos torácicos 3 al 5 fusionados e inflados. Los juveniles son ectoparásitos de peces y los adultos bénticos. Gnathia.

    Gnathidea

  • SubO. Anthuridea: isópodos de cuerpo largo y estrecho, de sección subcilíndrica. Los segmentos torácicos son más largos que anchos. El primer par de pleópodos forman un opérculo que cubre al resto. Anthura, Cyathura.

    Anthuridea

  • SubO. Microcerberidea: son especies ciegas que viven en cuevas y formando parte de la meiofauna, por lo general menores de 3 mm de longitud.

    Microcerberidea

  • SubO. Flabellifera: tienen el cuerpo más o menos aplanado, con segmentos abdominales más o menos fusionados; los urópodos están fusionados al telson, formando un pleotelson. Este grupo reúne las especies marinas de aguas poco profundas más conocidas, incluyendo los piojos de mar parásitos de peces. Limnoria, Cirolana, Serolis, Anilocra.

    Flabellifera

    Flabellifera II

    Flabellifera III

     

    Flabellifera IV

  • SubO. Valvifera: los segmentos abdominales 3 a 6 fusionados con el telson generalmente, aunque pueden estar todos fusionados. Las branquias están cubiertas por un opérculo formado por los urópodos. Astacilla, Idotea.
  • SubO. Asellota: los segmentos abdominales 3 a 6 fusionados con el telson generalmente, aunque pueden estar todos fusionados. Tienen palpo mandibular. Los urópodos largos y estrechos. Las branquias están formadas por los apéndices abdominales 3 a 5 y se hallan cubiertos por un par de apéndices abdominales anteriores que forman una especie de opérculo. Marinos y de agua dulce.

    Asellota

  • SubO. Epicaridea: isópodos parásitos de otros crustáceos con el cuerpo bastante modificado. Las piezas bucales se han modificado para formar un cono succionador. Bopyrus, Branchiophryxus.

    Epicaridea

  • SubO. Oniscidea: todos terrestres; a este grupo pertenecen las cochinillas de la humedad, que se hacen una bola al ser molestadas. Primeras antenas diminutas, vestigiales.

    Oniscidea



Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. & LORENZO CORCHÓN, A.. \"Crustáceos. Malacostráceos III. Isópodos\". asturnatura.com [en línea] Num. 90, [consultado el 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/isopodos.php> . ISSN 1887-5068