Crustáceos. Malacostráceos VI. Eufausiáceos



Los eufausiáceos y los decápodos son los dos órdenes que forman el superorden de los Eucáridos (SuperO. Eucarida). Este superoden se caracteriza por presentar un caparazón fusionado a todos los segmentos del tórax (no sólo a los primeros segmentos como ocurre en los Peracáridos), por tener las branquias cerca de los apéndices torácicos y los ojos compuestos y pedunculados.

Eufausiáceos

De gran importancia ecológica, este grupo tan sólo está formado por unas 85 especies. Conocidos como "krill", constituyen un importante alimento para muchas especies de peces y mamíferos; en aguas antárticas forman grandes bancos de varios metros de profundidad y extensión y constituyen el principal alimento de las ballenas blancas. Son pequeñas gambas de hasta unos 30 mm de longitud, todas marinas. En el grupo destaca Euphasia superba, de la cual se alimentan las ballenas.


La principal característica que los diferencia de las verdaderas gambas es que su caparón no se prolonga ventralmente cubriendo las branquias. Este caparazón torácico, univalvo, cubre la cabeza y el tórax y puede formar un rostro anterior entre los ojos; tiene de seis a ocho pares de pereiópodos que tienen finas sedas y además las branquias. El abdomen tiene 6 segmentos con cinco pares de pleópodos y uno de urópodos que forman la cola o abanico caudal junto con el telson; ningún apéndice presenta modificaciones sexuales.

Eufausiáceo

Su alimentación consiste principalmente en zooplancton que recogen con sus apéndices torácicos que se colocan formando una especie de cesta en cuyo interior queda atrapado el alimento gracias a las sedas de los apéndices. La fecundación se realiza con la intervención de espermatóforos y los huevos son incubados durante un tiempo más o menos largo dependiendo de la especie.



Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. & LORENZO CORCHÓN, A.. \"Crustáceos. Malacostráceos VI. Eufausiáceos\". asturnatura.com [en línea] Num. 90, [consultado el 12/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/eufausi.php> . ISSN 1887-5068