Crustáceos. Malacostráceos VIIÍ. Clasificación tradicional de los Decápodos



Los decápodos se han clasificado tradicionalmente en dos grupos, los Reptantia (Anomura, Brachyura y Macrura) y los Natantia; los primeros tienen el cuerpo comprimido dorsoventralmente y los pleópodos pequeños al no usarse en la natación por ser reptantes; los segundos tienen el cuerpo comprimido lateralmente.

Reptantia

Este grupo, en el que encontraremos los cangrejos y las langostas, se caracteriza por tener el cuerpo comprimido dorsoventralmente. Los pleópodos (apéndices abdominales) son pequeños, a veces pueden estar ausentes, y no se usan en la locomoción. Las anténulas carecen de estilocerito y el escafocerito puede estar ausente, pero en caso de existir está poco desarrollado. Se divide en los siguientes tres subórdenes, diferenciados por la forma del caparazón, la posición del abdomen y la morfología de los últimos apéndices torácicos.

  • SubOrd. Anomura (Reptantia Anomura): su caparazón está deprimido, las terceras patas nunca están queladas y las quintas reducidas o dispuestas más dorsalmente y veces también las cuartas. El esterno está dividido, y las anténulas tienen el exopodio reducido, vestigial o ausente. El abdomen es muy variable, pudiendo estar replegado bajo el tórax como en los típicos cangrejos o ser asimétrico y estar alojado en el interior de una concha; los pleópodos están reducidos. Los que tienen morfología de cangrejo tienen los ojos entre las antenas. A este grupo pertenecen las siguientes 3 superfamilias:

    • SuperF. Paguridea: su caparazón es ovalado y el abdomen blando, oculto en una concha o replegado bajo el caparazón. Las primeras patas son quelípedos. El tercer, cuarto y quinto pares de pleópodos reflejan la asimetría del abdomen al presentarse sólo en el lado izquierdo.
      La familia Diogenidae tiene el caparazón poco calcificado y el tercer par de maxilípedos con las bases adyacentes. Paguristes, Diogenes.
      La familia Paguridae tiene el caparazón, calcificado pero no completamente, con el tercer par de maxilípedos con las bases separadas. Pagurus.

      Pagurus

    • SuperF. Galatheidea: tienen un rostro bien desarrollado y sus patas anteriores son robustas y finalizan en una potente pinza y el quinto par pequeño y doblado a lo largo del caparazón. Los apéndices abdominales son simétricos.
      A la familia Galatheidae pertenecen las conocidas galateas. Tienen una caparazón largo con marcadas líneas transversales y un rostro triangular. El abdomen está replegado pero no bajo el tórax. Galathea, Munida.

      Galathea


      La familia Porcellanidae está formada por individuos con la típica apariencia de cangrejo, con el caparazón plano y bien calcificado, con un pequeño rostro. Los quelípedos son alargados y anchos y el abdomen se encuentra bajo el caparazón. Porcellana, Pisidia.

      Porcellanidae

      SuperF. Hippoidea: tienen el cefalotórax aplanado o ligeramente cilíndrico, con el rostro reducido o ausente. El primer par de patas es frágil, poco robusto, estiliforme o subqueliforme, sin llegar a formar una pinza; el resto de apéndices son normales. El abdomén, simétrico, replegado bajo el telson. Sólo tiene una familia, Albuneidae, a la que pertenece Albunea.
  • SubOrd. Brachyura (Reptantia Brachyura): tienen un caparazón ancho y unas primeras patas con potentes quelas; las terceras patas nunca tienen pinzas. Los ojos son laterales a las antenas. El abdomen está replegado bajo el ancho tórax, es simétrico y está muy reducido; rara vez tiene urópodos. Se trata de un grupo muy amplio, con gran cantidad de familias y especies (124 en la península ibérica) y por eso no entraremos en profundidad en su clasificación. Las diferentes familias del grupo las agruparemos en las siguientes superfamilias:
    • SuperF. Dromiacea: son considerados los braquiuros más primitivos. Su último par de patas es anormal y están articuladas dorsalmente, empleándose entonces para colocar objetos encima del caparazón, que nunca es más ancho que largo.
      La familia Dromiacea, a la que pertenece el cangrejo felpudo, Dromia personata, se caracteriza por su caparazón ovalado y densamente cubierto de pelos; los ojos y anténulas son retráctiles. El primer par de pereiópodos tiene unas grandes quelas y el cuarto y el quinto en posición dorsal que usan para colocarse esponjas o ascidias en el dorso.

      Dromiacea

      La familia Homolidae tiene un caparazón más largo que ancho y más o menos espinoso, con el 5 par de apéndices en posición dorsal. Homola y Paromola.
    • SuperF. Oxystomata: tienen la cavidad bucal triangular, que forma un canal que se cierra por una proyección del segundo maxilípedo. El último par de patas también está en posición dorsal y la hembra carece del primer par de pleópodos, por lo que sus aberturas genitales se abren en el esterno.
      La familia Dorippidae tiene un caparazón corto que deja libre los dos primeros segmentos abdominales. Medorippe, Ethusa.
      La familia Calappidae se caracteriza por un caparazón muy convexo con un margen espinoso. Las quelas son muy grandes y se pueden ocultar en una zona del borde del caparazón ahuecada que es también donde se crea la corriente de agua que llega a las branquias. Calappa.
      La familia Leucosidae se caracteriza por el caparazón redondeado, ovalado o poligonal, y tiene el borde del caparazón ahuecado pero cerrado externamente, entrando el agua por un orificio anterior. Ebalia, Ilia.

    • SuperF. Oxhyrhyncha: el caparazón se estrecha en la parte anterior formando un rostro más o menos largo. La forma del caparazón es grotescamente triangular o piriforme, más ancho en la parte posterior.

      La familia Parthenopidae tiene el caparazón con los lóbulos o regiones marcados y con numerosos tubérculos. Los quelípedos son extraordinariamente largos y robustos, lo que los diferencia de la otra familia. Parthenope.
      La familia Majidae tiene también el caparazón triangular, piriforme, y con los quelípedos tan largos como el resto de los apéndices. Es normal en el caparazón la presencia de espinas curvas en las que se fijan otros seres como hidrozoos o algas y que ocultan el animal. A esta familia pertenecen animales como Maja squinado (centollo), los cangrejos de las anémonas (Inachus y Macropodia) y otros como Herbstia, Rochinia y Pisa.

      Inachus

      Maja
      Maja squinado

    • SuperF. Brachyrhyncha: este grupo se caracteriza por tener un caparazón cuadrangular, ovalado o redondeado, pero nunca triangular como el grupo anterior y con una distancia interocular amplia. La órbita ocular está bien desarrollada y es completa.

      La familia Portunidae es bastante grande y engloba unas 230 especies, conocidas como cangrejos nadadores, ya que tienen el quinto par de apéndices modificados, con los dos últimos artejos aplanados en forma de pala que usan para nadar. El caparazón está comprimido y es hexagonal, cuadrado, más ancho que largo. Las especies más conocidas son Polybius henslowi (patexo), Necora puber (nécora) y el Carcinus maenas (cangrejo común).

      Portunidae

      Polybius henslowi
      Polybius henslowi

      La familia Geryonidae se caracteriza por un caparazón hexagonal o trapezoidal, con 3 - 5 dientes en el margen lateral. El quinto par de apéndices es más largo que los quelípedos. Geryon, Chaceon.
      La familia Xanthidae tiene el caparazón ovalado o hexagonal, siempre más ancho que largo, en que son característicos sus bordes laterales anteriores arqueados y los posteriores convergentes. El rostro tiene una incisión central y es bastante ancho. El dedo de la quela suele ser negro. Eriphia, Xantho.

      Xanthidae

      La familia Pinnotheridae se caracteriza porque los caparazones son redondeados, blandos, poco calcificados. Son animales comensales o parásitos de equinodermos, bivalvos y otros muchos. Pinnotheres.
      La familia Grapsidae tiene el caparazón cuadrangular, con el rostro ancho y el borde lateral recto. Pachygrapsus, Planes, Grapsus.

      Pachygrapsus marmoratus
      Pachygrapsus marmoratus © Juan Luis Menéndez

      La familia Goneplacidae tiene el caparazón trapezoidal, más ancho en la parte anterior y con la superficie lisa. El margen lateral tiene una aguda espina en el borde anterior apuntando al exterior y tras ella hay otra más pequeña. El pedúnculo ocular es largo. Viven enterrados generalmente. Goneplax.
      La familia Ocypidae está formada por los llamados cangrejos violinistas, que viven en aguas cálidas.
    • SuperF. Cancridea / Corystoidea: tienen el caparazón alargado, ovalado o hexagonal, con los ojos cercanos, las órbitas con dos fisuras superiores y el flagelo antenal con sedas. El espacio bucal es cuadrangular.

      La familia Corystidae se caracteriza por un caparazón más largo que ancho, con pequeños tubérculos. La frente se prolonga más que los ojos y tiene dos espinas triangulares separadas por una incisión en forma de V. Las antenas son más largas que el caparazón. Corystes. Viven enterrados y respiran mediante un tubo formado al juntar las dos antenas.
      La familia Cancridae tiene un caparazón ovalado, mucho más ancho que largo, en el que destacan en el margen anterior lateral 10 lóbulos redondeados y 5 entre los ojos. A esta pertenece Cancer pagurus, el buey de mar.
  • SubOrd. Macrura (Reptantia Macrura): tienen un gran abdomen simétrico, ventralmente replegado y con urópodos. El quinto par de apéndices torácicos es igual a los anteriores.
    • SuperF. Thalassinidea: tienen el cuerpo comprimido, con el primer par de patas o quelípedos asimétricos. El abdomen está desarrollado y aplastado. La familia Upogebiidae, a la que pertenece Upogebia, vive en galerías excavadas en fondos arenosos o fangosas.

      Upogebiidae

    • SuperF. Astacidea: tienen un caparazón subcilíndrico, con un rostro desarollado. Los tres primeros pares de pereiópodos son quelados, siendo el primero el que tiene las pinzas más fuertes y robustas.
      La familia Nephropidae se caracteriza por tener un rostro desarrollado, y un caparazón con numerosos dientes y espinas y un profundo surco cervical; los pleuritos del abdomen son puntiagudos y el telson tiene dos espinas en el ápice. Pertenecen a esta familia Nephrops norvegicus (la cigala) y Homarus gammarus (el bogavante).

      Nephropidae

      Homarus gammarus
      Homarus gammarus

      La familia Astacidea está formada por los cangrejos de río. Su caparazón tiene surcos marcados y el escafocerito con una punta aguda. Las quelas son robustas.

      Astacidea

    • SuperF. Palinuridea: el caparazón está deprimido, anguloso, con un rostro pequeño. Puede haber quelas hasta en los cuatro primeros pares de apéndices torácicos.

      La familia Palinuridae se caracteriza por un caparazón convexo, espinoso y tuberculado. Los ojos están cubiertos por una espina o cuerno frontal. Carecen de quelas en todos los apéndices. El abdomen tiene segmentos lisos o surcados transversalmente. A esta familia pertenece Palinurus elephas, la langosta.
      La familia Scyllaridae está formada por los santiaguiños, que se caracterizan por un cuerpo aplanado, con el pedúnculo de las antenas aplanado y el flagelo también, lo que les confiere una particular anatomía en la parte anterior del cuerpo. La hembra tiene quelados los apéndices del quinto par. Scyllarus, Scyllarides.

      Scyllaridae

Natantia

La principal característica de este grupo, al que pertenecen las verdaderas gambas, es tener el cuerpo comprimido lateralmente y poseer unos pleópodos o apéndices abdominales desarrollados que se emplean para la natación. Las anténulas tienen un estilocerito y el escafocerito de las antenas está bien desarrollado. Se divide en cuatro Superfamilias, pero sólo veremos dos, ya que los otras dos están formadas por especies de profundidad.

  • SuperF. Penaeidea: son un gran grupo de decápodos con casi 2500 especies. El tercer par de apéndices abdominales acaba en pinzas y el pleurito del primer segmento abdominal cubre anteriormente el segundo.

    La familia Aristeidae tiene un pedúnculo ocular con un tubérculo central muy marcado. Los machos tienen el rostro corto y las hembras y machos jóvenes largo. A esta familia pertenece el carabinero, Plesiopenaeus edwarsianus.
    La familia Penaeidae tiene el rostro desarrollado, con dientes en la zona dorsal en la dorsal y ventral; el pedúnculo ocular no tiene tubérculos, pero sí escamas basales. Penaeus kerathurus, el langostino, de gran importancia económica pertenece a esta familia, al igual que Parapenaeus longirostris, la gamba blanca.
  • SuperF. Caridea: este grupo, a diferencia del anterior, no tiene el tercer par de apéndices torácicos finalizado en pinzas y es el segundo pleurito abdominal el que recubire la parte posterior del anterior. Las principales familias, que se diferencian por caracteres en los que no entraremos, son:

    La familia Alpheidae tiene un caparazón liso y un rostro poco desarrollado. Los ojos están cubiertos por una prolongación del margen frontal del caparazón. Presenta unas robustas pinzas en el primer par de patas que usa para defenderse o alimentarse, ya que al cerrar el dedo el ruido que produce es capaz de aturdir algún pez cercano. Alpheus.
    En la familia Processidae encontramos pequeñas gambas nocturnas que pueden vivir enterradas. Processa.

    Processa canaliculata
    Processa canaliculata

    La familia Palaemonidae es la más grande del grupo. Son especies que tienen un gran rostro y en la que encontraremos los camarones (Palaemon) y las gambas de las anémonas (Periclimenes).

    Periclimenes sagittifer
    Periclimenes sagittifer

    En la familia Crangonidae está formada por especies de caparazón aplanado que tienen el primer par de patas subquelado. Algunas son de interés comercial, como Crangon crangon.


Comparte en:


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. & LORENZO CORCHÓN, A.. \"Crustáceos. Malacostráceos VIIÍ. Clasificación tradicional de los Decápodos\". asturnatura.com [en línea] Num. 90, [consultado el 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/decapclasi.php> . ISSN 1887-5068