La plataforma o cantera de Arnao




Temario de Geología

Artículo: Arnao, la Capilla Sixtina del Devónico

Capítulo anterior: Arnao, una historia de 390 millones de años
Capítulo posterior: Arnao, El Pical


Todos, alguna vez, hemos soñado con la idea de poder viajar en el tiempo. Subirnos en la máquina maravillosa y desplazarnos en unos segundos a lugares que a nosotros se nos antojan fantásticos por distintos motivos: paraísos vírgenes, animales extinguidos... desgraciadamente esto solo es posible en la ficción.

La Plataforma de ArnaoEl biostromo de la Formación Aguión está constituido por rocas que datan de una etapa del Devónico inferior llamada Emsiense (dada la inmensidad de tiempo que comprende el Devónico, éste se subdivide en Superior, Medio e Inferior, y éstas subdivisiones se vuelven a dividir a su vez en etapas). Este biostromo es el más antiguo de las formaciones coralígenas de Arnao, y está situado inmediatamente al Oeste de la playa del mismo nombre, en concreto en una zona que los locales conocen como “La Cantera”, ya que en el pasado hubo una explotación a cielo abierto de la roca caliza allí presente. Como resultado de ello, la zona ha quedado aplanada y los geólogos la conocen como “la Plataforma de Arnao” (fotografía derecha). Es el lugar de más fácil acceso y visita, por lo que va a ser el que voy a describir con más detalle. No obstante, la construcción más importante desde el punto de vista geológico es el arrecife de Arnao (el biohermo), que en una ocasión, otro especialista de la Universidad de Oviedo, el profesor García – Alcalde, definió como “La Capilla Sixtina del Devónico”.

Según Alvarez – Nava y Arbizu, en “la Plataforma” de Arnao se distinguen tres conjuntos principales de capas rocosas, que se llaman, de abajo a arriba, conjunto calcáreo, conjunto pizarroso – margoso y conjunto de margas rojas y verdes. Estos tres conjuntos tienen características litológicas diferentes y a su vez se subdividen en subniveles en base al contenido de la fauna fósil que contienen.



El conjunto calcáreo

El conjunto calcáreo tiene un espesor de 22 metros y en él puede observarse una sucesión ecológica, que comprende los cuatro estadios de evolución en la formación de un arrecife: estabilización, colonización, diversificación y dominación.

Estabilización

En la estabilización el sustrato se prepara para el emplazamiento del arrecife. Las comunidades que se encargan de esto son corales del tipo tabulados y briozoos incrustantes y ramificados que vivirían de manera dispersa sobre barras de material originados por acumulación de fragmentos de otros organismos, principalmente crinoideos y briozoos. Hoy en día, los corales tabulados están extinguidos, pero no así los crinoideos y los briozoos. No obstante, los que aparecen en este conjunto de rocas están todos extinguidos.

Fósil de briozoo ramificado
Fósil de briozoo ramificado, típico de los estadíos iniciales del arrecife

Marga roja compuesta por fósiles de briozoos Fenestélidos
Marga roja compuesta por fósiles de briozoos Fenestélidos.

Colonización

Tras la estabilización, viene la colonización, esto es, el asentamiento de organismos que pueden dar lugar a la formación de un arrecife. Está representada por comunidades consistentes casi exclusivamente en corales tabulados ramificados que colonizarían las barras de material anteriores, siendo los pioneros de la construcción arrecifal.

Diversificación

Una vez finalizada la colonización vemos que ocurre la diversificación, que conlleva un aumento en el número de géneros y especies dentro de la comunidad. No obstante, este paso no está bien representado en las rocas de la plataforma de Arnao, aunque sí que se aprecian una mayor variedad de formas de organismos, tales como corales del tipo alveolítido con formas en cúpula, briozoos, corales rugosos, y corales tabulados ramificados.

Corales rugosos coloniales ramificados
Corales rugosos coloniales ramificados
del género Sinaptophylum sp. en lecho petrificado.

Dominación

Finalmente, el estadio final de la evolución arrecifal es la dominación. En este caso, hay dos tipos de organismos diferentes y que de forma sucesiva dominaron este tipo de medio. En primer lugar dominaron los corales alveolítidos de gran tamaño, que posteriormente fueron sustituidos por briozoos. En las zonas protegidas, bajo los alveolítidos, se observa una colonización muy importante, llevada a cabo por organismos muy variados tales como braquiópodos, briozoos de formas cilíndricas y del tipo Fenestélidos y corales rugosos solitarios de pequeño tamaño.

Corales rugosos ramificados del género Aphynophyllum
Corales rugosos ramificados del género Aphynophyllum sp. Puede observarse bien como eran estos corales, pues están en la posición en la que vivieron. Otro ejemplo petrificado de lo que hace millones de años debió de ser una forma de vida sorprendente. También se encontraban en una fase de dominación primaria en zonas protegidas.

Fósiles de braquiópodos estrofoménidos
Fósiles de braquiópodos estrofoménidos. Dominación secundaria.

Este arrecife se formó en unas condiciones de aguas someras y energía moderada.

El conjunto pizarroso-margoso

En las rocas que se superponen por encima, el conjunto pizarroso – margoso, se presentan comunidades que se desarrollan en las zonas protegidas del arrecife. Estas comunidades están representadas por braquiópodos de gran tamaño, abundantes briozoos y crinoideos. Toda la fauna presenta un excelente estado de conservación, lo que parece indicar unas condiciones de medio muy tranquilas, propias de un medio protegido.

El conjunto de margas rojas y verdes

Briozoo FenestellaFinalmente, en el conjunto de margas rojas y verdes se observan una serie de comunidades distintas, que varían según el contenido de arcilla del sedimento, siendo las más importantes la del briozoo Fenestella sp (fotografía inferior) y las del crinoideo Trybliocrinus sp.La primera de las dos comunidades sugiere unas condiciones de salinidad normal y de aguas relativamente tranquilas y muy bien oxigenadas. Las grandes dimensiones de los Fenestélidos y sus formas aplanadas nos indican un medio de aguas muy limpias, desgraciadamente, todo lo contrario a hoy en día. La comunidad de Trybliocrinus sp. indica un cambio de condiciones: se produjo un aporte elevado de materiales a la zona, y por lo tanto, las aguas se volvieron turbias, y los sedimentos orgánicos eran rápidamente sedimentados. Los crinoideos alcanzan grandes tamaños, y se ven bien en las rocas, sobre todo la especie Trybliocrinus flatheanus.

 

Artejos de crinoideos
Artejos de crinoideos, otros organismos presentes en la dominación secundaria. Trybliocrinus flatheanus.



Comparte en:



Publicaciones recientes

Vascellum pratense Vascellum pratense
Fotografía
12/12/2017
Lepidium virginicum (1 de 3) Lepidium virginicum
Fotografía
11/12/2017
Fissidens taxifolius (1 de 3) Fissidens taxifolius
Fotografía
11/12/2017
¿Qué sabes de?<br/><br/>Microtúbulos ¿Qué sabes de? Microtúbulos
¿Qué sabes de?
11/12/2017
Esferocobaltita Esferocobaltita
Guía de minerales
11/12/2017
Aiolopus strepens Aiolopus strepens
Fotografía
11/12/2017
<em>Thymelaea broteriana</em> Thymelaea broteriana
Flora y Fauna
11/12/2017
Actualización 663 Actualización 663

11/12/2017
Altica brevicollis (1 de 2) Altica brevicollis
Fotografía
10/12/2017