Los anfibios

El término anfibio, del griego "amphíbia", significa que vive en dos medios diferentes (Amphí [άμφί]: de un lado y otro; bio [βίοç]: vida). Los anfibios son un grupo clave en la evolución animal por suponer el paso del medio acuático al terrestre. Predecesores de prácticamente todos los organismos superiores, su principal aportación anatómica y fisiológica es sin duda la aparición de un pulmón funcional que les permitía respirar fuera del agua. Se trata de un grupo animal con más de 5700 especies descritas, y sin duda muchas más por describir aún. Dentro del grupo las diferencias entre los distintos órdenes son notables, si bien mantienen muchas características comunes como la existencia de pulmón funcional en alguna etapa de su vida, o el sufrimiento de una metamorfosis más o menos complicada durante su desarrollo.

Índice del artículo

Los Anfibios. GeneralidadesCaracterísticas que definen al grupo de los anfibios.
Los Anfibios. La pielLa piel de los anfibios; la transpiración y su estructura. Sistemas osmóticos
Los Anfibios. Aparato locomotorLos anfibios. Aparato locomotor, esqueleto y musculatura
Los Anfibios. Sistema nerviosoSistema nervioso de los anfibios. Órganos de los sentidos
Los Anfibios. Sistema hormonalistema hormonal de los anfibios; regulación. La metamofosis; hormonas y sustancias que intervienen.
Los Anfibios. Aparato digestivoSistema digestivo y alimentación; glándulas accesorias. Nutrición
Los Anfibios. Aparato respiratorioAparato respiratorio de los anfibios. Evolución de la respiración en el desarrollo. Branquias y pulmones
Los Anfibios. Aparato circulatorioAparato circulatorio de los anfibios. Sistema circulatorio, la sangre. Circulación incompleta
Los Anfibios. Sistema excretor y aparato urogenitalLos anfibios. Morfología del aparato urogenital. Excrección y reproducción
Los Anfibios. Reproducción y desarrolloLa reproducción en los anfibios. La metamorfosis, de la larva al adulto.
Los Anfibios. AlimentaciónLa alimentación de los anfibios; el sistema digestivo