Haptophyta

Las algas pertenecientes a la división Haptophyta o Prymnesiophyta son organismos unicelulares, de organización principalmente monadal, pero también cocal, o cenobial, de colores amarillentos o pardo amarillentos. La única clase del grupo, Haptophyceae, englobca unas 500 especies, la mayoría de las cuales forma parte del plancton marino, especialmente en mar abierto, y extremadamente abundante como microfósiles. Los haptófitos más conocidos son los cocolitofóridos (órdenes Coccolithales e Isochrysidales),que presentan un esqueleto de placas calcáreas llamadas cocolitos, motivo por el cual perduran como fósiles desde el Jurásico.

Los plastos contienen clorofila a y c, xantofilas de tipo dianinoxantina, diatoxantina y fucoxantina y también beta caroteno. Sus principales sustancias de reserva son crisolaminarina, aceite y paramilo. Las células pueden presentar flagelos o no; si los tienen son dos de igual longitud y lisos. Presentan casi siempre un haptonema, que es un apéndice filiforme, largo en ocasiones, enrollado en espiral y que sirve para fijar la célula al sustrato; este filamento aparece dando tres vueltas a la membrana plasmática y a diferencia de los flagelos no presenta la disposición flagelar de 2+9 microtúbulos, no que es de 6-7 microtúbulos dispuestos en forma de hoz. Este haptonema aparece muy reducido en algunas especies.

haptophyta
Haptophyta

Se reproducen por bipartición o formación de zoosporas. Su reproducción sexual y el ciclo de vida son desconocidos, si bien una especie, Hymenomonas carterae, presenta una planogamia isógama y un ciclo digenético heteromórfico con gametófito dominante, diplohaplofásico.

Chrysochromulina y Prymnesium periódicamente producen floraciones algales marinas tóxicas, y Phaeocystis produce floraciones que pueden generar una espuma desagradable que se acumula a menudo en las playas. Estudios moleculares y morfológicos dividen Haptophyta en cinco órdenes.

cocolito