Cryptophyta

Las criptófitas son un pequeño grupo de algas que comprende unos 24 géneros que agrupan unas 200 especies unicelulares, flageladas (unas pocas cenobiales), presentes en aguas marinas y continentales.

Las células son asimétricas y carecen de pared celular, pero en su lugar presentan unas placas rectangulares o poligonales de proteína intraplasmalemáticas. En ocasiones pueden presentar tricocistes o eyectosomas, que son unos orgánulos que se emplean para la defensa al tener sustancias tóxicas que son disparados al exterior en forma de filamentos; aparecen revistiendo una profunda invaginación, llamada citofaringe o cripta, hecho que da nombre al grupo. De la citofaringe nacen dos flagelos orientados hacia adelante (son células acrocontas) y barbulados (uno pennadosy otro pectinado).

Esquema corporal de una Cryptophyta

Algunas especies no presentan plastos, pero la mayoría tienen uno, que puede ser de azul, verde-azulado o rojizo, colores que son debidos a la clorofila a y b pero también a la presencia de alfa y beta caroteno, las xantofilas diatoxantina y aloxantina y también, en ocasiones, las ficobilinas ficocianina y ficoeritrina, pero no están almacenadas en ficobilisomas como otros grupos de algas, sino que se encuentran en los tilacoides del plasto.

Su principal sustancia de reserva es el almidón, que acumulan en un surco del retículo endoplasmático, pero fuera de la membrana del plasto (es pues almidón extraplastidial.

Cryptomonas ovata

Se dividen activamente por bipartición. La reproducción sexual es por hologamia y su ciclo biológico es monogenético haplofásico.

Entre los géneros más conocidos se encuentran Cryptomonas, que vive en aguas mesotróficas, Rhodomonas, de aguas dulces y marinas, Como géneros representativos podemos citar: Cryptomonas, con numerosas especies que viven en aguas mesotróficas; Rhodomonas, de aguas dulces y marinas; Cyathomonas, carente de plastos, etc., carente de plastos, ...