Publicaciones y trabajos



Guía de buenas prácticas para la conservación y custodia del territorio del castañoEl castaño es un árbol importante dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de LAS UBIÑAS - LA MESA. Su hábitat es muy rico y variado tanto en biodiversidad vegetal como animal. Como consecuencia su custodia en este enclave especial debe ser una de las prioridades por su riqueza paisajística, por su presencia en el territorio, por su antigüedad, porque puede ser utilizado como una fuente de ingresos en una zona donde la supervivencia económica no es fácil. Puede ser el origen de nuevos puestos de trabajo relacionados con la producción, el cuidado mediante podas de alto nivel técnico que podría ser desarrollado por una o varias empresas de cuidados forestales y pequeñas industrias de transformación que aportan un valor añadido al producto.

El estudio realizado a través del proyecto “Conserva” tiene como finalidad la determinación actual de la situación del castaño y plantear posibles soluciones que podrían llevarse a cabo a través de acciones de conserva del territorio.

Documentación:
- Documento 1: Acciones de conservación de la biodiversidad y custodia de las unidades paisajísticas relacionadas con el castaño en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas - La Mesa
- Documento 2: Documento de resultados

Catálogo provisional de los macromicetos (setas) de Asturias. Parte IILa publicación por parte del RIDEA del Catálogo provisional de los macromicetos (setas) de Asturias en 2006, primera parte del catálogo provincial de hongos, incluyó 2555 especies diferentes por lo que Asturias pasó a ser una de las regiones de España pioneras en este tipo de estudios. Ahora, tras la publicación de la segunda parte del mismo, y al añadirse otros 1448 nuevos taxones, el número total de macromicetos censados pasa a ser de 4043 y coloca a nuestra comunidad en los primeros lugares en lo relativo al conocimiento de la micodiversidad española.

Documentación:
- Documento 1: Listado de macromicetos incluidos.

Catálogo provisional de los macromicetos (setas) de Asturias. Parte IAsturias, región húmeda, templada y provista de una notable cubierta vegetal, resulta verdaderamente capaz de albergar un gran número de los hongos denominados macromicetos, hongos generadores de fructificaciones o esporocarpos cuya volumetría permite, bien a simple vista o mediante el concurso de la lupa, su detección y posterior estudio. Como resultado de este estudio se han censado 2.555 táxones de macromicetes en la región

Documentación:
- Documento 1: Listado de macromicetos incluidos.