saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > accesibilidad y usabilidad
 

Accesibilidad y usabilidad en asturnatura.com

Web accesibleDiseñada para todos
Para todas las edadesHecha para todos




El diseño de asturnatura.com ha tenido cuenta las normas estándar para la creación de páginas accesibles y uno de los objetivo ha sido desarrollar un portal que pueda ser accesible por el mayor número de usuarios con independencia de sus limitaciones personales o tecnológicas.

Debido a la gran cantidad de contenidos que presenta asturnatura.com y tratarse de una web en la que continuamente se está añadiendo nueva información, les rogamos que si encuentra problemas para navegar en alguna página en concreto le rogamos que nos lo comunique.

 

Diseño de páginas adecuado a estándares

Con el fin de que nuestro sitio web llegue al mayor número posible de usuarios, hemos diseñado un sitio web accesible a todos ellos, al margen de cualquier discapacidad que puedan sufrir. 

Para ello hemos aplicado las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Web) perteneciente al W3C (Consorcio para la World Wide Web). 

De igual manera, hemos utilizado formatos estándar establecidos por el W3C. El código está escrito en XHTML 1.0 ESTRICTO y con hojas de estilo CSS 2.0, cumpliendo las Pautas de Contenido Accesible en web a nivel WAI-AAA.

 

Ayudas para la navegación

Existen las siguientes ayudas en la web para que navergar por ella sea lo más sencillo posible:


Localizador

En todas las páginas aparece en la barra de herramientas de la parte superior la ruta seguida para llegar a la página que se está visualizando, pudiéndose retroceder a las páginas previas pulsando en su nombre en el propio localizador.

Por ejemplo: inicio > accesibilidad y usabilidad


Teclas de acceso rápido

Hemos habilitado teclas de acceso rápido que facilitan la navegación:

s: saltar al contenido principal

0: accesibilidad

1: inicio

2: asturnaturaDB, flora y fauna

3: galerías de fotografía de la naturaleza

4: artículos, lecciones de naturaleza

5: noticias web

6: tablas de mareas

7: buscador web

8: lista de correo

9: contacto

Modo de uso:

  • INTERNET EXPLORER: Alt + tecla + Enter
  • NETSCAPE: Alt + tecla
  • MOZILLA: Alt + tecla
  • OPERA: mayúsculas + Esc + tecla

Tamaño de texto

El tamaño del texto está definido en términos relativos, por lo que se puede aumentar y disminuir por el visitante en su navegador.

  • Incrementar: Ctr + +
  • Disminuir: Ctr + -
  • Normal: Ctr + 0

En el caso de Internet Explorer, Ver > Tamaño del texto >...

También es posible combinar la tecla Control con la rueda del ratón en caso de tenerla.

 

Enlaces

En los enlaces se han puesto atributos para describir el enlace con más detalle. Existe un enlace para saltar el menú general y acceder directamente al contenido, que tiene como tecla rápida s (arriba está explicado como se usan dichas teclas).

 

Imágenes

Las imágenes contenidas en páginas del web contienen una breve descripción en el atributo ALT.

 

Diseño visual

El web ha sido diseñado utilizando hojas de estilo en cascada para el formateo visual de la información.

Se han utilizado tamaños de fuentes relativos, compatibles con las opciones personales del tamaño de texto de los navegadores.

Es posible navegar por las páginas aunque su navegador no utilice hojas de estilos. Seleccione la opción sólo texto si desea ver las páginas sin ningún formato visual.

Si tiene algún problema de visualización le animamos a que nos lo comunique, intentaremos resolverlo lo antes posible.

Las páginas del web tienen un enlace oculto para saltar directamente al contenido principal de la página, evitando la zona del menú principal, lo cual es útil para todos aquellos usuarios de lectores de pantalla que no quieran "oír " dicho menú.

 

HERRAMIENTAS DE VALIDACIÓN PARA ACCESIBILIDAD WEB

Las herramientas de evaluación ayudan a verificar si el sitio Web es accesible y descubrir los fallos o faltas de accesibilidad.

Las herramientas utilizadas son:

Valid CSSW3C CSS , Es un programa que analiza el sitio Web que se le indica y verifica si cumple con las recomendaciones que desde el W3C se proponen para la compatibilidad del lenguaje CSS .

Valid HTML 4.0W3C HTML, Es un programa que analiza el sitio Web que se le indica y verifica si cumple con las recomendaciones que desde el W3C se proponen para la compatibilidad del lenguaje HTML .

Validado por TawTAW, es un programa que analiza el sitio Web para verificar su accesibilidad y su compatibilidad del lenguaje HTML.

 

Etiquetado con el sistema ICRAContenido web

asturnatura.com está etiquetada usando el sistema ICRA. La Asociación para la clasificación de contenidos de Internet (ICRA) es una organización internacional sin ánimo de lucro que reúne a las empresas líderes de Internet y cuya finalidad es desarrollar un Internet más seguro. ICRA estima desde hace bastante tiempo que la autorreglamentación permite alcanzar un mejor equilibrio entre la libre circulación de contenido digital y la protección de menores contra contenidos potencialmente perjudiciales.





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2017
Última actualización 22/05/2017

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal