Yacimiento Jurásico de Playa de Vega

En la Playa de Vega se encuentra uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios, en el cual se pueden contemplar tres icnitas dejadas por estos reptiles durante el jurásico.
Yacimiento Jurásico de Playa de Vega Esta gran playa, de unos 1400 m de longitud, declarada Monumento Natural, alberga otro de los yacimientos de icnitas. El acceso desde la carretera N-632 se encuentra en los alrededores de la localidad de Torre, unos 6 km al oeste de Ribadesella, junto al lavadero de Mina Ana, donde se extrae fluorita. De allí parte una carretera asfaltada, RS-4, de 1,8 km que nos conduce hasta la playa atravesando el Desfiladero de Entrepeñes, un paraje de extraordinaria belleza.

A escasos metros del extremo oriental del aparcamiento de dicha playa pueden observarse las calizas y dolomías de la Formación Gijón, a las que se superpone una sucesión rítmica de calizas y margas grises oscuras de la Formación Rodiles, formando una serie estratigráfica notable; en las capas de este estrato se encuentran alojados numerosos fósiles de organismos marinos, como braquiópodos, belemnites, ammonites y lamelibranquios, ya que se trata de una formación de origen marino. Por encima de esta serie rítmica se dispone una capa de conglomerado de cantos silíceos de 1 m de espesor y luego una alternancia de areniscas grises y lutitas rojas pertenecientes a la Formación Vega.

A unos 8 m por encima de la capa de conglomerados, puede verse un estrato de arenisca inclinada unos 50º hacia el noroeste, en cuya base se encuentran las icnitas, y que aparecen señaladas por una placa. Tan sólo existen 3 icnitas de dinosaurios bípedos, dos de ellas sin atribuir a ningún grupo por su mal estado de conservación, y otra correspondiente a un terópodo, todas conservadas como contramoldes.

Más información sobre los yacimientos en "La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas" y sobre los dinosaurios en El Jurásico asturiano.

Fotografías de Yacimiento Jurásico de Playa de Vega

Dispones de 9 fotografías de Yacimiento Jurásico de Playa de Vega

Top