Villandás

Villandás Villandás es una parroquia y lugar del concejo de Grado. La parroquia de Santa María de Villandás se localiza en el flanco centro-occidental del municipio. Limita por el norte con las parroquias de Pereda y Sorribas, por el este con la de Ambás, por el sureste con la de Santianes de Molenes, por el sur con la de Restiello, por el suroeste con la de Vigaña y por el oeste y noroeste con las irandesas de Belmonte, San Martín de Lodón y San Bartolomé. Ocupa una extensión de Km2., y alberga una población de habitantes. Comprende las entidades de La Cabaña, La Fueja, El Gorrión, Los Lodos, Puente de Seaza, Robledo, Rozallana, Santa María, Seaza, Villandás, Vío del Pedrouco y Vío del Pico. El templo parroquial se halla en Santa María. Se celebra con oficio religioso (antiguamente también con romería), la festividad de S. Esteban, el 26 de diciembre.

El lugar de Villandás se asienta en una loma, orientado al suroeste, dominando la confluencia del arroyo Dolia y el río Vega, a una altura de 450-490 m.s.n.m. Dista de la capital 13 Km. aprox.; se accede por AS-311, desviándose en S. Pedro por la GR-4, para tomar el ramal asfaltado que parte de su margen suroriental y conduce a este lugar y los de Vega y Villahizoy. En el borde occidental de un pequeño rellano situado al oeste del núcleo, se conservan vestigios de la antigua torre de Villandás, edificación de fábrica similar a la de Villanueva, en la parroquia de Pereda, que fue dinamitada por los vecinos en el año 1935.

El pueblo aún conserva algunos edificios de interés; a las afueras, frente al cruce con la carretera de Villahizoy, se encuentra la ermita de S. Esteban, de nave única y ábside cuadrado, cuyas características evocan, en opinión de D. Carlos Cid, la vieja tradición del románico rural asturiano. Una casería de Villandás figura entre las posesiones de la iglesia de Oviedo, en un inventario de bienes (Colmellum) de esta institución redactado a principios del siglo XII.

Fotografías de Villandás

Dispones de 54 fotografías de Villandás

Top