Torreón de los Guzmanes de Ávila

Torreón de los Guzmanes de Ávila El Torreón de los Guzmanes de Ávila, construido a principios del siglo XVI, es también conocido como Torreón de los Muxicas, de Oñate y Crescende y forma parte de un palacio más amplio. Su fachada, de mampostería de granito, está dividida en dos plantas que carecen de decoración. En una de las esquinas de este palacio se eleva este torreón ejecutado en sillería y mampostería, que remata en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo. La portada del torreón es de arco de medio punto enmarcado en un alfiz. En el interior conserva un artesonado mudéjar.

En este edificio se alojó Alfonso XII y lo eligió el escritor Enrique Larreta para situar al protagonista de su obra “La Gloria de Don Ramiro”. Declarado Monumento Nacional en 1983, actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila.

En las antiguas caballerizas se ha instalado el Centro de Interpretación de la cultura vettona.

Fotografías de Torreón de los Guzmanes de Ávila

Dispones de 5 fotografías de Torreón de los Guzmanes de Ávila

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top