Torre de Salazar de Quintana Martín Galíndez

Torre de Salazar de Quintana Martín Galíndez Quintana Martín Galíndez se sitúa en la zona O. del Valle de Tobalina que pertenece a la unidad morfoestructural de la Montaña Burgalesa, aunque su territorio se enclava dentro de la unidad natural de la Depresión de Villarcayo, de carácter tectónico, cuya estructura está originada por un sinclinal con dirección NO.-SE.. La morfología de la depresión está condicionada por la litología y la red fluvial, siendo sus cauces principales los ríos Nela y Ebro.

Durante la Edad Media dos familas se disputaban el control sobre la zona, los Salazares y los Velasco. Hasta el s XIV los Salazares fueron los grandes dueños de la comarca, pero su apoyo al legítimo y asesinado Pedro I les costó caro, ya que Enrique de Trastámara, con la llegada al poder real, les concedió grandes derechos a los Velasco con lo que consiguieron hacerse con el control de importantes villas como la de Medina de Pomar. Los Velasco estaban apoyados por las familias de Angulo, Arce, Baro y Ortiz, y los Salazares por los Pereda, Salinas y Sarabia. Llegaron a tener estos últimos la propiedad en 37 casonas y torres fuertes.

En época legendaria se menciona que Martín Galíndez de Salazar, señor de la casa de Salazar, levantó una torre en Quintana a la que dio su nombre. La “torre ynfanzona, solariega y de hidalgos notorios” se levanta en una zona elevada. Responde al tipo de torre propiamente dicha y palacio adosado. Loa materiales constructivos son variados, las esquinas y los vanos de buena sillería, el resto de mampostería, entramados de madera e incluso adobe en la separación de las estancias.

La fachada principal del palacio se abre en el lado sur, donde se localiza la puerta de acceso, buen dovelaje con alguna moldura en el intradós, 1.80 metros de anchura, flanqueada por saeteras. En el lado opuesto hay un portillo coronado por arco mixtilíneo. Al piso superior se sube por un patín, allí se localizan las habitaciones separadas por paredes de barro.

Una pequeña puerta, sobre la que hay un balcón, da paso a la torre, que es el doble de larga que de ancha, con cubierta a cuatro aguas. En los lienzos se abren varios ventanillos de arquillo apuntado y saeteras con arco interior mixtilíneo; en el paramento sur destaca un buen ajimez. La torre corresponde al siglo XV
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Espeso León, B.

Fotografías de Torre de Salazar de Quintana Martín Galíndez

Dispones de 1 fotografías de Torre de Salazar de Quintana Martín Galíndez

Glosario de términos

Adobe
Bloque rectangular de mortero de tierra al cual se le da forma con la ayuda de un molde de madera. Se deja secar al sol para endurecerlo
Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Paramento
Muro o pared
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top