Torre de los Moreno

Torre de los Moreno La Torre de los Moreno es una casa de indianos situada en Ribadeo, en la Plaza de España y calle de Ibañez. Fue mandada constuir por Pedro y Juan Moreno Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex. Con un cierto estilo ecléctico, puede considerarse de estilo modernista, cimentado sobre una estructura mixta de hormigón y hierro.

Cuenta con diversos adornos, como alicatados, mármoles, vidrieras, grecas, tejas de porcelana,... La cúpula de la torre principal está soportada cuatro cariátides. La planta tiene 950 metros cuadrados y el solar 1050. Se llevaron a cabo varias restauraciones parciales que no afectaron al edificio original.

El tejado que mantiene la cúpula se abre como el típico de los cuentos de hadas, al estilo de Europa Central, al igual que el resto del techo visible, que coincide con el de principios del siglo XX en Cuba, un lugar de emigración de sus primeros dueños.

Tiene tres escaleras y seis patios, que aseguran la comunicación y luminosidad del interior. Las galerías están realizadas en fundición, coronadas por tres arcos y con vídrios policromados.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Torre de los Moreno

Dispones de 9 fotografías de Torre de los Moreno

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Greca
Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top