Torre de Bujaco

Torre de Bujaco La Torre de Bujaco es la construcción más llamativa de la plaza Mayor de Cáceres; está situada en el flanco noroeste de la ciudad monumental, al lado de la ermita de la Paz. Mide unos 10 m de lado por 25 de alto y tiene planta cuadrada.

Es una edificación genuinamente árabe, una magnífica torre albarrana edificada sobre sillares romanos. Pertenece a la muralla almohade de Cáceres, edificada por los árabes en el siglo XII en tapial reforzado con mampostería en épocas posteriores, sobre varias hiladas de sillares romanos.

Está rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, añadido posteriormente en el siglo XVIII. En la cara occidental, y orientado hacia la plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.

En la primavera de 1173 el almohade Abu Ya’qub asedió la torre durante seis meses y acabó pasando a cuchillo a todos cuantos la defendían, incluidos cuarenta Fratres cacereños. Este califa la remodeló tras reconquistar la ciudad. De ahí se considera que le viene el nombre, aunque otros autores consideran más probable relacionarlo con la palabra buhaco, muñeco de paja y trapo de la zona, que se empleaba para referirse a la estatua del Genio Andrógino, colocada en el balcón de los Fueros entre los años 1820 y 1962. Entre 1672 y 1791 albergaba un reloj, y por esta razón también fue conocida como la torre del Reloj.

Actualmente alberga un centro de interpretación, de obligada visita para el turista, y se permite la contemplación de buena parte de la ciudad monumental desde lo alto del almenar.

Fotografías de Torre de Bujaco

Dispones de 8 fotografías de Torre de Bujaco

Glosario de términos

Albarrana
La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Almohade
Estilo artistico del siglo XII en Al-Andalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Mohammed ben Tumart † 1128 de sobrenombre al-Mahdi, que creó un imperio tras proclamarse Mesías del Islam. Los almohades acabaron con los almoravides e instauraron en Al-Andalus una nueva dinastía que puso en jaque a la España cristiana. El término de almohades se puede traducir como los unitarios.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Fueros
Carta de derechos municipales por las que se regían algunas villas o ciudades
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Top