Taramundi

Taramundi Taramundi es la capital del concejo del mismo nombre. El pueblo está situado a unos 260 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-21. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia del siglo XVIII dedicada a San Martín. En su zona baja se encuentra el Castro de Os Castros en Taramundi y el Museo de los molinos de Mazonovo.

La antigua Casa Rectoral, construida en el siglo XVIII, es la típica edificación palaciega asturiana, donde podemos observar la suma y compendio de los estilos populares que se dan en la comarca. En su construcción se ha utilizado uno de los materiales típicos de la zona occidental y que es la pizarra, cuyo uso se puede ver en cubierta y paredes. Hoy en día es un establecimiento hotelero de lujo y que ha sido uno de los precursores del turismo rural en todo el Principado. La arquitectura indiana también tiene su representación en Taramundi, siendo la antigua escuela de Bres su ejemplo más característico.

La iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo XVIII, y estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.

Fotografías de Taramundi

Dispones de 5 fotografías de Taramundi

Top