Santuario de Nuestra Señora del Cébrano

Santuario de Nuestra Señora del Cébrano El Santuario de Nuestra Señora del Cébrano, patrona de Teverga, consta de una sola nave y planta rectangular, con la parte posterior (sacristía) más elevada que el resto. Al exterior únicamente destaca la fachada principal en buen sillar labrado.

La portada tiene la característica disposición de las portadas-telón barrocas. Todo el lienzo es de gran plenitud y los elementos decorativos apenas sobresalen. Está articulada a partir del arco de medio punto de la entrada, enmarcada en la parte superior por dos pilastras acanaladas que soportan una cornisa con tres bolas.

Los dos cuerpos laterales de la parte baja de la fachada son más estrechos y de escaso resalte quedando reducidos a una mera misión decorativa.

Entre la parte baja de la fachada y el campanario hay una franja más estrecha con una hornacina central flanqueada por dos espiras afrontadas.

Sobre este tramo está asentado el campanario de dos huecos. En la parte inferior del mismo hay una lápida con la inscripción de 1694. La portada corresponde a esta fecha y se podría definir como un barroco arcaizante, como correspondería a una edificación hecha en una zona alejada de los centros de influencia artística.

En el interior, el altar mayor es del periodo barroco con una talla románico-bizantina de la Virgen del Cébrano.

Se trata de un centro de gran veneración religiosa. Ha sido restaurado recientemente y se acondicionó el entorno del santuario eliminando también el cementerio que existía en el lado Norte.

Fotografías de Santuario de Nuestra Señora del Cébrano

Dispones de 8 fotografías de Santuario de Nuestra Señora del Cébrano

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top