Salcedo

Salcedo Salcedo o Salceo es un pueblo del concejo de Quirós que se encuentra dividido en tres barrios: Las Vallinas, La Villa y Heros. Fue citado por primera vez en el año 891. Dista 4.7 km de Bárzana y se encuentra a 770 m de altitud, en la Pandiecha, cruce para La Villa y Las Vallinas, estando Heros a 830 m de altitud. También da nombre a la parroquia, San Cristobal, que comprende, además de los lugares citados, el de Villar de Salcedo, toda ella con una superficie de 14.14 km2.

Se asienta sobre las laderas que descienden de la Peña de Alba, en la Sierra del Aramo. Su actividad está vinculada a la ganadería, y en menor medida a una agricultura de autoconsumo o familiar en la que la escanda, cereal de montaña, tiene su exponente más característico. En la actualidad su cultivo se encuentra en franco declive, por ella a través de una iniciativa vecinal, Amigos del Pan de Escanda, se celebra el 15 de agosto, coincidiendo con la Fiesta de Alba (de Interés Turístico Regional), el certamen o Muestra del Pan de Escanda, que pretende realzar las excelencias del producto y su cultivo. En recuerdo de esta actividad se conservan los restos de unos molinos de agua harineros que dan nombre al arroyo que delimita el barro de La Villa por el sur, Regueiru de los Molinos, situados en el camino a Muriellos y más abajo en los que van San Salvador y Bárzana.

Por Salcedo pasa, proviniente de Bermiego, la ruta G.R. 106 - Ruta de San Melchor, que une Oviedo con el pueblo natal del santo. Desde aquí continúa en dirección al Alto de La Cobertoria para, a través del pueblo de Las Llanas, llegar a Cortés.

Poco antes de llegar a Salcedo encontramos a la derecha la Iglesia de San Cristobal de Salcedo, de nave única y con un pórtico empedrado, formando dibujos geométricos. Hay una antigua e interesante pila de agua bendita labrada. Cuenta con dos retablos de madera que pueden ser de estilo barroco. En La Villa está la capilla de San Simón, de pequeñas dimensiones, con nave cubierta de madera. Se erige sobre una peña por lo que su lateral derecho presenta un fuerte desnivel sobre el camino. Tiene una pequeña espadaña.

Fotografías de Salcedo

Dispones de 63 fotografías de Salcedo

Top