Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza Este monasterio fue la casa de oración levantada por el primer rey de León, Don García I, y su mujer, Doña Munia, en Eslonza, territorio legionense situado entre los ríos Porma y Esla. La fundación, refundación o injerto, sobre otro monasterio más antiguo, es una cuestión que aún permanece in fieri. En un documento fechado el 30 de agosto de 912, los monarcas donaban varias iglesias (Santa María Virgen, San Martín, San Saturnino, San Julián y Santa Basilisa), a los santos y fortísimos patronos, venerables mártires, cuyas reliquias aquí se veneraban: Eulalia y San Vicente Levita. El 13 de octubre de 913, ampliaban la donación al abad Adiubando, con varias villas en el territorio de Eslonza, algunas de las cuales perduran y añadían a la lista de santos patronos a Pedro, príncipe de los apóstoles y San Pablo. En 1015 aún se nombra como titular del monasterio a Santa Eulalia, junto a San Pedro y San Pablo. En 1080, junto a Pedro y Pablo, aparece de nuevo San Vicente y se añade otro titular, San Juan Bautista.

En 988, cuando regía la comunidad el abad Ordoño, el monasterio es atacado y está a punto de desaparecer a causa de la devastadora aceifa dirigida contra León por el gran caudillo hispano musulmán Abu Ami Muhamad ben Abi, Amir al-Mafiri, conocido por los cristianos como Almansur. Un documento del 24 de noviembre de este año describé así aquellos terribles momentos: Por los pecados del pueblo vino sobre ellos la ira de Dios... al entrar los sarracenos en esta tierra se dirigieron a la ciudad de León para destruirla, y así lo hicieron; entonces fueron a dicho monasterio de San Pedro en el lugar que llaman Eslonza y le destruyeron, robaron todos los víveres y enseres y les prendieron fuego. A nosotros, los hermanos que antes habíamos abandonado el monasterio, no nos quedó nada, excepto nuestras vidas; ni un buey, ni una oveja, ni un asno, ni comida, ni bebida....

El monasterio tarda unos 27 años en reponerse de este gran quebranto. A partir de 1015 la documentación muestra el inicio de nuevas donaciones. En 1099 aparece como protectora del documento Doña Urraca Fernándes, hija de reyes y hermana del insigne rey leonés Don Alfonso VI. Urraca, en ese año, ofrece numerosas alhajas a la iglesia conventual y aumenta las propiedades de San Pedro, con la donación del monasterior de San Juan de León, monasterio de San Adrián en Boñar, monasterio de Namo o San Cipriano entre Lillo y Peñamian, monasterio de San Juan de Berbio en Asturias. Además dotaba a la comunidad con una completa colección de libros religiosos, entre ellos las Etimologías de San Isidoro, el Apocalipsis, Libro de Jeremías, Libro de Job. Con un imporante patrimonio compuesto por villas, iglesias, majadas, molinos y monasterios ubicados en León y Asturias, comenzaba la andadura de este centro monástico, junto con el de Sahagún, uno de los más importantes del reino de León, ambos sijetos a la Regla de San Benito.

Tras sucesivas reformas realizadas en la fábrica del edificio entre los siglos XVI y XVIII, esta venerable casa llegó al siglo XIX con su patrimonio material y espiritual casi intacto. En 1836 la desamortización de Mendizábal asestaría al monasterio el más fuerte y definitivo golpe, del cual ya nunca se recuperaría.

Desaparecida la comunidad, el monasterio fue vendido en 40000 reales, su patrimonio dispersado por los pueblos cercanos y la fábrica del edificio saqueada inmisericordemente. Ni siquiera la declaración como Monumento Artístico en 1931 detuvo en incensante robo y expolio hasta tiempos recientes. A mediados del siglo XX las portadas del monasterio fueron integradas por orden del obispo Almarcha en la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva de León. El último capítulo de la historia del monasterio tuvo lugar en el año 2010 cuando los herederos de las ruinas, la familia asturiana Álvarez Estrada, cedieron su titularidad por donación del Concejo y la Villa de Gradefes. Desde entonces se trabaja para que la memoria de este lugar no sea aventada definitivamente.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

Dispones de 5 fotografías de Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

Glosario de términos

Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top