Rubiano

Rubiano Rubiano o Rubianu es un pueblo del concejo de Grado, situado a 530 m de altitud, y dividido en varios barrios: La Calea, El Regueral... Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos dos hórreos decorados con pinturas de estilo Villaviciosa, aunque lamentablemente uno de ellos se encuentra en ruinas, y también una ermita dedicada a San Lorenzo.

Está situada en la zona central del concejo, y limita al norte con la parroquia de Coalla; al sureste con la de Yernes, perteneciente al concejo de Yernes y Tameza; al noreste con la de Ambás y al sureste con la de Santianes.

Se celebran con oficio religioso y romería, las festividades de Nuestra Señora de las Nieves, el segundo fin de semana de agosto, y la de San José.

Historia

El lugar debe identificarse con el «Subiano» recogido en el documento del archivo de la catedral de Oviedo, de 5 de febrero del año 951, en la que el presbítero Ledantius, junto a Sempronia, donan una serie de propiedades a la iglesia de San Miguel Arcángel de Rodiles:

... siue et alias villas de parentorum meorum uel de comparado in Subiano, in Uendelies usque in Ernes super Rioses, per suos quousque reuertitur in ribo de Tamicia et reuertir in Cubia...

El topónimo Ruuiano aparece citado también en la delimitación de términos recogida en la donación al monasterio de Villanueva de Carzana de la villa de Taja y el monasterio de San Salvador de Ambás, otorgada por la condesa Ildontia, esposa del conde Pelayo Froilaz, en el siglo XI. Entre la documentación del monasterio de Santa María de Lapedo, figura una venta del año 1213, en la que Mayor Rodríguez, vende a su hermano, Pedro Rodríguez, abad del convento, todo mi heredamiento... ena uilla de Ruuiano.

Patrimonio

El templo parroquial repite un modelo popular típico del siglo XVIII, con nave única y ábside cuadrado cubierto con bóveda ligeramente apuntada, presenta sacristía anexa y cabildo. Sufrió notables reformas a finales del siglo XIV, y finalmente, en el año 1997 fue rehabilitada íntegramente.

Además, Rubiano cuenta con algunos edificios emblemáticos y tradicionales de Asturias, como pueden ser molinos de agua para triturar maíz, hórreos, paneras y la propia iglesia.

Fotografías de Rubiano

Dispones de 31 fotografías de Rubiano

Top