Real Instituto de Jovellanos

Ficha técnica y situación

BIC declarado en BOE 24/04/1974
Monumento:Otros

Nombre: Real Instituto de Jovellanos
Lugar: Gijón
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

Coordenadas: 43.54143,-5.66226
Ver en mapa

 


El Real Instituto Jovellanos, es el instituto más antiguo de España, creado por Gaspar Melchor de Jovellanos; una de las labores que realizó en el Principado de Asturias, concretamente en Gijón. La idea, surge en medio de los trabajos que realizaba Jovellanos para sacar partido a la explotación de los yacimientos de carbón en la Cuenca Minera, en donde comenzaban a abrirse minas para ello, junto a la construcción de una carretera que uniera la Cuenca Minera con Gijón, desde donde se embarcaría el mienral en barcos desde El Musel, cuya creación defendía Jovellanos. En medio de todas estas reflexiones aparece la idea de crear un centro educativo que formase a las gentes en minería y marina.

Creación

En informes realizados por el ilustrado, se mencionaba la idoneidad de establecer un centro educativo, además de cómo estaría estructurado en las asignaturas, en los docentes, como se habría de financiar el proyecto, del lugar donde se ubicaría en Gijón (estaba dispuesto a ceder una casa, propiedad de la familia). La idea es vista con bueno ojos por el Consejo de Estado, ya que es una forma de progresar en las explotaciones de carbón en Asturias, por lo que, tras concederse la construcción del instituto en Asturias, pronto surgirían los primeros problemas para decidir en qué ciudad se ubiacaría el instituto entre Gijón y Oviedo.

Jovellanos defendía que fuera en Gijón porque:

  • En el Hospicio de Oviedo habría un problema con los niños abandonados que allí residían, pues tenían una alta mortandad.

  • Solo se podía elegir entre Gijón, Muros de Nalón y Oviedo. En cuanto a esta última, los estudios impartidos en la Universidad de Oviedo eran incompatibles con los que se debían enseñar (pues en aquellos años, a pesar de los esfuerzos de la Ilustración, las ciencias, tal y como hoy se entienden, no habían avanzado y el escolasticismo estaba presente en la concepción de la pedagogía; este hecho era general en todas las universidades).

  • Por lo tanto, y teniendo en cuenta que se hablaba de formar entre otras cosas pilotos marinos, Gijón quedaba como la mejor opción, ya que en Muros de Nalón, habría que hacer navegable el río Nalón (para transportar el carbón desde las cuencas mineras hasta el mar) y poner un puerto en esta última ciudad, por lo que mientras esto se hiciera, se podría establecer la escuela en Gijón, hasta su traslado a Muros.

  • Las asignaturas, al contrario de la concepción universitaria, debeían tener un carácter científico y no escolástico como era el caso de las universidades de entonces.

A esto, la Universidad de Oviedo respondió con los siguientes argumentos a favor de la Universidad:

  • La carencia de Gijón de universidades, colegios, bibliotecas, con los que contaba la Universidad, así como materiales para los estudios, facultades, etc.

  • La Universidad venía ejerciendo su labor educativa de la enseñanza pública desde hacía décadas y quería mantener cierto monopolio de la enseñanza en Asturias.

  • Si se ubicase en Gijón, Jovellanos y su hermano Francisco no podrían dirigir el instituto debídamente, por las atenciones a sus propios asuntos del primero y de la delicada salud del segundo. Además, ya que los maestros serían seglares, se llegaría a un estado de dejadez que perjudicaría la enseñanza.

  • La existencia de una carretera entre Gijón y Oviedo para que pudieran trasladarse las gentes que quiseran cursar estos estudios.

La diputación del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, coinciden con las explicaciones dadas por la Universidad, a lo que añaden la ubicación de Oviedo en el centro de la región, y que allí residía la nobleza.

En general, en todos los casos en contra de Gijón, se mostraban unas consideraciones reticentes a esta ciudad como sede del instituto y Jovellanos y su hermano.

Finálmente, Antonio Valdés y Fernández Bazán, logró que fuera Gijón la sede del instituto poniendo fin de esta manera a la disputa, quedando la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo para ayudar en aquello que pudiera necesitar el instituto.

Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía

Primera sede del Real instituto de Jovellanos.Este fue el primer nombre que recibió el instituto, pues se ha mencionado que las principales (entre otras) asignaturas eran la Náutica y Mineralogía por estar vinculadas a la marina y minería respectivamente. El edificio, fue aportado por el hermano de Jovellanos, Francisco, que fue la primera sede esta institución.

En una Ordenanza enviada por Antonio Valdés en la que se exponen las decisiones tomadas por el Rey Carlos IV de España, quedaba nombrado como director del centro, Francisco Jovellanos, así como recomendaciones sobre los profesores y personal y fijándose el inicio de las clases el 7 de enero de 1794.

Junto a los propósitos educativos iniciales, Jovellanos esperaba que algún día, quien quisiera realizar estudios ajenos a la minería y náutica para recibir una educación, pudiera ir al instituto y no necesariamente a la Universidad de Oviedo.

Antiguo Instituto Jovellanos

Fue la segunda sede del Instituto Jovellanos.

El edificio presenta una estructura en forma de cuadrado con patio interior central y una altura de tres pisos.

La fundación del edificio data de 1797, momento en el que se empieza a construirse, no finalizando completamente el proyecto, hasta 1897. En 1796 Ramón Durán es elegido jefe del proyecto por parte de Jovellanos para iniciar las obras en un solar cedido por el ayuntamiento para albergar la futura sede del instituto. El proyecto de Durán es desechado por problemas económicos encargándose en 1797 el proyecto a Juan de Villanueva.

En 1800 el proyecto se detiene por problemas económicos. En 1807 se concluye por fin la planta baja del edificio. Durante la guerra de independencia el edifico es usado de cuartel. Finalmente en 1885 el director, Luis García Rendueles, encarga a Ricardo Marcos Bausá la construcción y finalización del proyecto de Villanueva. En 1897 finaliza por fin las obras con numerosos cambios respecto al diseño de Villanueva por lo que el actual edificio se puede considerar obra de Bausá.

Actualmente alberga la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

Está declarado monumento Nacional desde el 24 de abril de 1974 y Bien de Interés Cultural.

Real Instituto de Enseñanza Secundaria Jovellanos

Actual sede en que se ubica el centro, donde se imparten clases de Educación Secundaria Obligatoria, así como Bachillerato y Bachillerato Internacional.




Fuente: Wikipedia
 


Fotografías de Real Instituto de Jovellanos

Instituto Jovellanos
Instituto Jovellanos

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Biblioteca Pública del Estado de GijónLa Biblioteca Pública del Estado de Gijón está situada en la calle Jovellanos. Se trata de un edificio construido entre 1935 y 1943 siendo obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal. El edificio se construyó en el solar que albergaba el antiguo Teatro Jovellanos que fue derribado en 1934 par albergar el futuro Banco de la Nac...

Tipo:

BIC declarado en BOPA 25/06/1985
 
Colegiata y Palacio de RevillagigedoPalacio de Revillagigedo. El Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar está situado en la localidad asturiana de Gijón, en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban al lado de la Colegiata de San Juan. La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San E...

Tipo:

BIC declarado en BOE 26/06/1974
 
Conjunto histórico del barrio viejo de CimadevillaEl Conjunto histórico artístico de Cimadevilla o barrio de Cimadevilla está situado dentro de la península de Santa Catalina, en la localidad asturiana de Gijón. Los principales monumentos que tiene son los siguientes: Capilla de la Soledad: Edificio fundado en 1674, sede actual de la cofradía de pescadores. ...

Tipo:

BIC declarado en BOE 21/03/1975
 
Faro de los Ángeles o Templo de los OcéanosConocido popularmente como La Farola, situado a unos 200 m. de la entrada a Candás, en las proximidades de la Playa de Palmera. Fue colocado en 1904 sobre la peña de Los Ángeles, junto al actual Paseo de la Marina Española, para servir de guía a los barcos hasta que en 1917, entró en funcionamiento el actual Faro de San Antonio. ...

Tipo:
 
Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes r...

Tipo:
 
Casa natal de JovellanosEl museo - casa natal de Jovellanos está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón en Asturias, España. Edificio. Esta casa-palacio data de finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la famila de Jovellanos , cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio. La casa sufre d...

Tipo: Casa señorial

BIC declarado en BOE 27/12/1983
 
Edificio número 32 de la calle CorridaEste edificio de viviendas fue proyectado por Luis Bellido en 1901 y se realiza en 1905. Es de planta trapezoidal, dividido en cinco pisos. Tiene fachada a tres calles y hace pequeño chaflán en la esquina Calle Langreo - Calle Corrida. Es de ladrillo visto con enmarques y pilastras de cemento que en la parte baja se convierte en piedra....

Tipo: Otros

BIC declarado en BOE 30/09/1980
 
Iglesia de San Andrés de CearesLa Iglesia de San Andrés de Ceares aparece ya mencionada en el testamento de Ordoño II, en el año 921. Fue destruida durante la Guerra Civil después de haber sido almacén de municiones, pero aún así conserva de su origen el ábside, el arco triunfal y la portada oeste. En su inicio fue una iglesia de una única nave y con un ábside semicircular, a lo...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de San Félix de PorceyoLa Iglesia de San Félix de Porceyo se encuentra situada en la parroquia de Porceyo, en el municipio de Gijón, cerca de la Villa Romana de Veranes. De su fábrica original románica sólo perdura la portada occidental, guardada por un pórtico. Puede datarse a principios del siglo XIII. La portada está formada por tres arquivoltas de arco de me...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de San Juan de CeneroLa Iglesia y antigua abadía de San Juan de Cenero se encuentra en el pueblo gijonés de Sotiello, atravesado por la carretera AS-363, que une Oviedo con Gijón. De orígenes románicos (año 1260), se amplió en 1776 y se restautó en la posguerra al sufrir en 1936 un incendio que destruyó el edificio, el Cristo de la Abadía, una Piedad románica ...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de San Juan de FanoLa Iglesia de San Juan de Fano se encuentra situada en la localidad homónima del concejo de Gijón, en la carretera que une la capital del concejo con Pola de Siero. En ella destaca su elaborada portada, si bien la estructura del templo ha sido transformada en muchas reformas, siendo la más drástica la realizada a principios del s. XX. De la constru...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de San Juan de PerveraLa Iglesia de San Juan de Pervera se localiza en el concejo de Carreño, en la localidad de Pervera, a la que se accede por la antigua carretera AS-19 de Gijón a Aviles; en una desviacion cerca de Aboño se toma la comarcal CE-6 y a casi un kilómetro se encuentra la iglesia. De la primitiva iglesia se conserva en el muro occidental una por...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de San Miguel de DueñasLa iglesia de San Miguel de Dueñas se encuentra en la parroquia de Bernueces, en Gijón. No existen noticias documentadas de este pequeño templo rural costero. Data del siglo XIII y fue restaurado en 1967. Tiene una nave única y un ábside semicircular, alto típico en los templos románicos más modestos; sin embargo, lo más destacado es la decoración ...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de San Salvador de DevaLa Iglesia de San Salvador de Deva se encuentra situada en el municipio de Gijón y, al igual que muchas otras de la zona, fue destruida durante la Guerra Civil en 1936; apenas conserva restos románicos, entre los que destacan los restos de una arquería, dos capiteles y una inscripción anterior, prerrománica. Esta iglesia estaba vinculada al antiguo...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de San Vicente de CaldonesLa Iglesia de San Vicente de Caldones se encuentra en la parroquia de Caldones de Gijón. Tras la Guerra Civil fue reconstruida siguiendo un estilo neohistoricista románico y prerrománico en 1939. Consta de tres naves, pequeñas las laterales, si bien en origen era un templo de nave única. Se conserva la portada principal y los muros del crucero y de...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de Santa María de LeorioLa Iglesia de Santa María de Leorio se encuentra ubicada en el cementerio de la parroquia de La Pedrera, junto a la iglesia parroquial. Destruida durante la Guerra Civil, se traslado al lugar que ocupa hoy día y se reconstruyó; su inscripción fundacional se encuentra en la iglesia de San Andrés de La Pedrera, y permite fecharla en el año 1051. Es p...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de Santa María Magdalena de RuedesLa Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes se encuentra en la parroquia de Ruedes, en el concejo de Gijón. Su advocación a María Magdalena la relaciona con la existencia en la Baja Edad Media de una malatería para atender a los leprosos; una imagen de san Lázaro en el interior apoya este hecho. Se puede datar a finales del siglo XII. Es...

Tipo: Iglesia
 
Iglesia de Santiago de AlbandiUbicada en el Bº. Rica de la parroquia de Albandi. Se accede a la misma por la carretera AS-239, Luanco-Gijón, y en P.K. 9,500 se toma desvío a la izquierda, llegando a la Iglesia tras circular por este último unos 300 m. aproximadamente. Esta Iglesia también fue quemada poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española, concretamente el 1...

Tipo: Iglesia
 
Palacio de los Jove Huergo y Capilla de la TrinidadEl complejo de la Trinidad, formado por el Palacio de los Jove Huergo y la capilla anexa sitos en el municipio de Gijón (Asturias, España), fue construido en el siglo XVII. El palacio lo constituyen dos edificios yuxtapuestos de planta rectangular divididos en tres plantas. En ambos cuerpos hay una simétrica distribución de huecos y lo...

Tipo: Palacio

BIC declarado en BOPA 14/02/1995
 
Plaza de toros de El BibioLa plaza fue inaugurada en 1888, siendo edificada en estilo neomudéjar, en las afueras de Gijón por aquel entonces, junto a la carretera de Villaviciosa. La construcción de la plaza se inicia en el año 1886 bajo la dirección del arquitecto Ignacio de Velasco y el diseño de Carlos Velasco Peyronnet. el diseño presentaba un estilo neomud...

Tipo: Otros

BIC declarado en BOPA 20/03/1992
 
Santa Eulalia de BaonesDe la iglesia antigua de Santa Eulalia de Baones, en Gijón, perdura una lápida que se encontró en 1790 durante la demolición del templo de Granda para su reconstrucción; de aquí pasó a una capilla y luego al Museo Jovellanos, para retornar al templo de Granda en 1993, donde se encuentra a la derecha de la puerta principal. Su traducción dice En...

Tipo: Iglesia
 
Torre de TrubiaEl Turruxón, como se la conoce en la parroquia, es una torre defensiva vinculada a la Casa de los Valdés. Las fuentes medievales sugieren que fue incendiada por don Alfonso Enríquez (ver Torre y Capilla de los Condes de Noreña), en las luchas sucesorias de finales del s. XIV, por lo que su construcción podría datar de la segunda mitad del s. XIII; ...

Tipo: Torre
 
Torre y Capilla de los Condes de NoreñaTambién conocida como la Torre de los Álvarez de las Asturias, esta construcción, conocida simplemente como La Torre, se encuentra en la localidad de Trubia de Gijón. Fue levantada por don Rodrigo Álvarez de las Asturias, conde de Noreña, en 1297. Su origen no tiene por tanto relación con la Torre de Trubia, al pertenecer a casas señoriales distint...

Tipo: Torre
 
Torreón de PrendesEl Torreón o Torruxón de Prendes está situado en el municipio de Carreño (Asturias), a escasos 200 m. de la carretera AS-19, Gijón-Avilés, donde en el P.K. 9,400, se toma estrecho camino a izquierda asfaltado y tras circular 400 m. por él, se llega a dicho Torreón. Se trata de un bastión defensivo del siglo XIII, de probable origen ro...

Tipo: Torre
 
CarreñoLocalización. Carreño es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Limita al oeste con Corvera, con Gozón y el Mar Cantábrico al norte, con el Mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur. Forma junto al vecino concejo de Gozón la Mancomunidad del Cabo de Peñas. No es un concejo montañoso, pero s...

Tipo:
 
GijónLocalización. Gijón (en asturiano Xixón y oficialmente Gijón / Xixón), es una ciudad costera española situada al norte del país en el Principado de Asturias, región de la cual es su concejo más poblado (275.699 habitantes, 1 de enero de 2008). Es conocida como la capital de la Costa Verde, si bien no existe ningún documento donde ...

Tipo:
 
Arbeyal...

Tipo:
 
Cagonera y Serín...

Tipo:
 
Candás...

Tipo:
 
Carranques...

Tipo:
 
Cervigón / El Rinconín...

Tipo:
 
Estaño...

Tipo:
 
HuelguesLa playa de Huelgues es la otra playa (además de la de Carranques), que podemos encontrar en Perlora....

Tipo:
 
La Palmera...

Tipo:
 
Ñora...

Tipo:
 
Peñarrubia...

Tipo:
 
PeránLa playa de Perán está situada a la derecha del camping de Candás y en ella desemboca el arroyo de Reguera o de Linares. Por sus caracteristicas no es una playa indicada para el baño. Delante de la playa hay una ensenada que cuando baja la marea se queda sin agua, y allí acuden diversas especies de aves a alimentarse, como garcetas(Egretta garzetta...

Tipo:
 
Poniente...

Tipo:
 
San Lorenzo...

Tipo:
 
Tranqueru...

Tipo:
 
Xivares...

Tipo:
 
Trubia de GijónTrubia es una localidad de la parroquia de Cenero, en Gijón, de vida eminentemente rural aunque recientemente se construyó un polígono industrial en los alrededores. En Trubia se encuentran la Torre de Trubia, torreón defensivo que data de la segunda mitad del s. XIII y la Torre y Capilla de los Condes de Noreña, de finales del s. XIII. También des...

Tipo:
 
Puerto de CandásEl puerto de Candás ha sido objeto de numerosas obras, reedificaciones y ampliaciones sucesivas, principalmente desde el siglo XVIII. A principio de los años 50, se llevaron a cabo unas de las últimas obras acometidas en el Puerto, consistiendo en la ampliación del dique y como consecuencia de dicha ampliación se cambiaron las corrientes varando en...

Tipo:
 
PR AS-170, Ruta del río Ñora...

Tipo:
 
Fuente de la MorteraFuente de origen romano situada en las cercanías de la Vía Verde. Su origen parece estar en una antigua villa romana ubicada próxima a la misma. A esto apunta a que junto a esta fuente se encontró un Ara a la diosa Fortuna Balnearis o de los Baños. Se trata de un altar de piedra de 96x37 cm, de forma rectangular, ornamentado en la parte su...

Tipo:
 
Necrópolis de El Monte AreoAreo. La necrópolis de El Monte Areo es una extensa necrópolis que cumple el papel de un complejo funerario múltiple, reuniendo sobre un eje de poco más de cuatro kilómetros, distintos agrupamientos de tumbas, verosímilmente correspondientes a comunidades prehistórica diferentes, localizables tanto al N. como al S. de la sierra, disponiendo ...

Tipo:

BIC declarado en BOPA 14/07/1997
 
Villa Romana de VeranesLa Villa romana de Veranes se encuentra situada en la localidad de Veranes, en el concejo de Gijón, en las proximidades de la ruta romana que unía estos territorios con su capital, Asturica Augusta (Astorga, León).   La Villa Romana...

Tipo:
 
Yacimiento Arqueológico de CimadevillaEl yacimiento arqueológico de Cimadevilla está situado en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón y está formado por serie de ruinas romanas descubiertas en las excavaciones de 1982. ...

Tipo:

BIC declarado en BOE 19/06/1987
 
Yacimiento arqueológico del Cabo o La Campa TorresEn el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón y en el flanco oeste de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. El Parque es un lugar de esparcimiento y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico de este cabo. Estas iniciativas prete...

Tipo:

BIC declarado en BOE 09/11/1994
 
Carbayera de El TragamónLa Carbayera del Tragamón es un pequeño bosque adehesado, formado por árboles adultos sin ejemplares jóvenes entre ellos, que se encuentra dividida por una carretera. La parte sur, llamada Los Maizales, es en la que se aprecia mejor esta estructura de dehesa, y está formada principalmente por carbayos (Quercus robur)...

Tipo:
 
Carbayón de LavanderaEste árbol está situado junto a la Iglesia de San Julián y cerca de la escuela local, de la que fue profesor Pepín de Pría, famoso poeta en lengua asturiana. Debido a su proximidad a la iglesia, una de sus ramas llegaba hasta el campanario, por lo que era tradición entre los monaguillos encaramarse al árbol y recorrer ...

Tipo: