Puerto de Candás

Puerto de Candás El puerto de Candás ha sido objeto de numerosas obras, reedificaciones y ampliaciones sucesivas, principalmente desde el siglo XVIII. A principio de los años 50, se llevaron a cabo unas de las últimas obras acometidas en el Puerto, consistiendo en la ampliación del dique y como consecuencia de dicha ampliación se cambiaron las corrientes varando en la portuaria numerosa cantidad de arena, perdiéndose paulatinamente el calado del Puerto hasta llegar a su actual estado. En él pueden verse “dos barcos de piedra”, que fueron traídos de Inglaterra al perder su utilidad a principios de los años 30. Uno de ellos, de nombre GRETEFORCE, se utilizó como escollera y el otro el GRATEFARM, pasó a formar parte del mismo dique del muelle.

En fechas recientes, se han llevando a cabo obras de mejoras en el mismo que trasformarán de forma ostensible su estado con nuevas ampliaciones en sus diques.

En las proximidades de la dársena del puerto, se encuentra ubicada la estatua de La Marinera, obra del escultor candasín Antón de Marirreguera, que representa a todas las mujeres de los pescadores y refleja maravillosamente ese sufrimiento y padecer por la incertidumbre de si volverán a ver con vida a esos hombres que se entregaron por entero a la mar.

En la dársena del Puerto, se celebraban una serie de festejos taurinos, cuando debido a su configuración, con la marea baja, quedaba en forma de improvisada Plaza de Toros. Estos espectáculos taurinos se celebraron hasta el 14-09-94, fecha en la que se celebró la última corrida marinera.

En la zona conocida como La Pregona, se encuentra La Peña Furada, vertedero símbolo de Candás. Se trata de una formación rocosa con forma de zapato de tacón utilizada en tiempos pasados para el transporte de mineral desde el Monte Fuxa hasta el Puerto.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Carreño

Fotografías de Puerto de Candás

Dispones de 1 fotografías de Puerto de Candás

Top