Puerta Nueva de Bisagra

Puerta Nueva de Bisagra La Puerta Nueva de Bisagra, situada en la ciudad de Toledo, es la puerta más famosa y reconocible entre las que dan acceso a la ciudad, con sus enormes torreones circulares.

Su origen es musulmán, época de la que se conserva el núcleo central, pero fue reconstruida por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.

Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos.

El cuerpo que da a la ciudad es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados, rematados por tejados y un escudo de Carlos V en la parte superior.

El lado externo, atribuido a Covarrubias, está formado por un arco de sillares almohadillados sobre el que se apoya un gran escudo de la Ciudad Imperial, con su inconfundible águila bicéfala. Flanquean esta entrada dos grandes torreones circulares y almenados.

Llamada así por su nombre original Bib-xacra, según textos del siglo XII, que significa Puerta de la Sagra.

En tiempos de Carlos V sustituyó a la Puerta Antigua de Bisagra (que fue tapiada) como principal entrada de la ciudad y es de origen musulmán.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Puerta Nueva de Bisagra

Dispones de 12 fotografías de Puerta Nueva de Bisagra

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top