Puerta de San Andrés

Puerta de San Andrés La puerta de San Andrés aparece documentada por primera vez en 1120, aunque su aspecto actual es consecuencia de las obras que se llevaron a cabo a finales del siglo XV o principios del XVI; no se sabe exactamente si estas reformas tuvieron lugar bajo el reinado de los Reyes Católicos o del Emperador Carlos V, aunque realmente no se puede hablar de obras reales ya que, en Segovia, las obras de las puertas de la Muralla, correspondían a los Condes de Chinchón, encargados de su mantenimiento y restauración, así como de nombrar a sus alcaides.

En la cara al interior de la ciudad, puede verse la imagen de la Virgen del Socorro. Era habitual la colocación de imágenes religiosas en las puertas, no sólo como protección ante ataques enemigos, sino también ante enfermedades como la peste.

En el cuerpo de guardia de esta puerta se encuentra el Centro Informativo de la Muralla de Segovia. Allí descubriremos algunos secretos que ésta esconde. También es posible caminar por su adarve, desde donde se contemplan vistas magníficas de su trazado, alguna de sus casas fuertes con el Alcázar al fondo y el antiguo cementerio judío.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Puerta de San Andrés

Dispones de 5 fotografías de Puerta de San Andrés

Glosario de términos

Adarve
Camino que corre por la parte superior de una fortificación o muralla, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Top