Puentecillas

Puentecillas Puentecillas consitituye uno de los elementos urbanos de mayor personalidad de la ciudad de Palencia y factor clave en el desarrollo urbanístico de la zona. Se localiza en un entorno monumental de gran interés, junto a monumentos tan representantivos de la ciudad como la Catedral de Palencia, la Iglesia de San Miguel de Palencia o el Palacio Episcopal, lo que refuerza su carácter de generador urbano.

De origen romano, su trazado responde a las exigencias de comunicación de la ciudad de Pallantia y se constituye como enclave primordial en el desarrollo de las redes viarias y comerciales desde época Vaccea hasta los inicios del siglo XX.

Su fábrica actual está muy alterada, objeto de innumerables transformaciones desde el siglo XI. De su origen romano no quedan restos y de época medieval su trazado.

Perdida su utilidad y valor económico y político como cruce de vías y caminos hacia las principales ciudades y pueblos de la comarca en época romana y como nexo de unión y única vía de acceso a la ciudad desde las huertas del Obispo y el Sotillo, formando parte de los elementos de explotación molinera de los siglos XVI a XVIII, en la actualidad se ha convertido en un espacio público de ocio y disfrute, en un área recreativa en el centro de la ciudad, con espacios verdes donde se celebran romerías y mercados medievales, aprovechando la frescura que ofrece el río Carrión y las márgenes del Canal de Castilla.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Puentecillas

Dispones de 3 fotografías de Puentecillas

Glosario de términos

Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Top